Con Suma de Esfuerzos se Fortalece la Producción Lechera en Chiapas: REC

224
Con Suma de Esfuerzos se Fortalece la Producción Lechera en Chiapas: REC

Tuxtla Gutiérrez.- Durante la firma de convenio del Programa “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste”, entre el Gobierno de Chiapas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la suma de esfuerzos es fundamental para mejorar e incrementar la productividad, elevar la calidad y dar valor agregado a la leche chiapaneca, una de las más importantes a nivel nacional.
Como medida de prevención ante el COVID-19, este evento se realizó mediante videoconferencia, por lo que, desde la Sala Belisario Domínguez del Palacio de Gobierno, el mandatario suscribió este acuerdo, en tanto que en las oficinas de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la Ciudad de México, fue firmado por el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, y como testigos de honor el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera; el vicepresidente de Manufactura de Lala, Antonio Hernández y el director general de Relaciones Institucionales de Grupo Lala, Miguel Ángel García.
Cabe señalar que el objetivo es otorgar créditos preferenciales a través de la banca comercial con el apoyo y respaldo de la ABM, así como brindar atención técnica individualizada a fin de incrementar la productividad y la calidad de la leche, y reducir el nivel de importación que representa el 35 por ciento del consumo nacional; en este sentido, Escandón Cadenas subrayó que Chiapas cuenta con todas las condiciones para que este proyecto tenga éxito.
“Cuando hay voluntad y ánimo de estar unidos, Gobierno y sectores productivos, se concretan proyectos visionarios que buscan beneficiar a todas y todos. Nos da mucho gusto contribuir y sumarnos a estas acciones porque queremos que Chiapas tenga más oportunidades de desarrollo y progreso. Nuestro compromiso es que al campo chiapaneco le vaya mejor”, apuntó al tiempo de reconocer el interés de invertir para sacar adelante al agro estatal y mitigar las necesidades alimentarias de la entidad y del país.
Jaime Mijares, en representación del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, resaltó la corresponsabilidad al concretar este acuerdo que permitirá mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. “Hoy el tema agrícola tiene un papel importante, por ello se tiene que apoyar para obtener alimentación adecuada y oportuna”.
En tanto, el director de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, dijo que con los elementos que cada participante coloca en este programa, se disminuye la distancia entre la industria lechera y el pequeño productor, dando una ruta de crecimiento sostenible. Agregó que FIRA participa con: asistencia técnica, financiamiento a los bancos, reducción de tasas de interés, garantías para compartir riesgos de los proyectos al 50 por ciento; apoyos de capacitación y tecnología.
Por su parte, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, reiteró el compromiso social de la banca comercial y enfatizó que el programa apoyará a productores que tengan desde cinco vacas, a obtener créditos con dos fines principales: Repagar créditos y mejorar la genética, con el objetivo de elevar la eficiencia y productividad. Informó que de 127 productores que se han identificado, la meta para el próximo año es llegar a 4 mil 500 en esta región del país.
A su vez, el vicepresidente de Manufactura de Grupo Lala, Antonio Hernández, comentó que para esta empresa orgullosamente mexicana es un gusto poder aportar su experiencia y conocimiento de más de 70 años en la industria a un proyecto como éste donde se impulsa el desarrollo productivo de Chiapas.
El director de Agronegocios de Nestlé, Ramón Eduardo González, manifestó su compromiso de ampliar las rutas para la recolección de leche en la entidad, a fin de aumentar la compra a más de 2 millones de litros anuales, toda vez que, actualmente, sólo se recogen casi 3 mil 500 litros diarios.
El coordinador del Comité del Crédito Agropecuario de la Asociación del Banco de México y director de Agronegocios del Banco del Bajío, Francisco Dovalina, sostuvo que se manejarán plazos flexibles de pago, acordes a la generación del flujo de las unidades productivas y esquemas de tasas preferenciales que ayuden a que todos los productores tengan acceso al financiamiento.
Al destacar que Chiapas es uno de los productores de leche más importantes a nivel nacional, al aportar 433 millones de litros, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, precisó que este acto favorecerá a productores de 19 municipios de las regiones Norte, Centro, Frailesca e Istmo Costa. Comunicado de Prensa