Emite el Congreso del Estado Exhorto a Municipios No Entorpecer la Fiscalización

286
Emite el Congreso del Estado Exhorto a Municipios No Entorpecer la Fiscalización

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de abonar a la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto, acompañada de los diputados Jorge Jhonattan Molina Morales y Omar Molina Zenteno, sostuvieron una reunión con autoridades ejidales y representantes de comunidades del municipio de Simojovel, donde manifestaron una serie de inquietudes e inconformidades referentes a temas de recursos públicos y obras municipales incumplidas.
El diputado Jhonattan Molina reiteró su preocupación por la transparencia de los recursos y su compromiso por trabajar a favor de los acuerdos por el bien de la ciudadanía.
Por su parte, el diputado Omar Molina agradeció a la presidenta de la Comisión y al diputado Molina por el interés en trabajar de la mano para dar solución a las inquietudes de los habitantes de Simojovel.
La diputada Romero Basurto explicó a los presentes que derivado de las denuncias e inconformidades que en reuniones anteriores habían manifestado las autoridades de ejidos y barrios de dicho municipio y gracias al trabajo coordinado con la Auditoría Superior del Estado, actualmente se desarrolla la auditoría relativa a los recursos públicos destinados a dicho municipio. Sin embargo, se enfrenta un nuevo problema ya que se tiene conocimiento que grupos de personas han privado de la libertad a personal de la ASE, impidiendo su labor, lo que constituye un delito que se sanciona con cárcel.
“Las 40 diputadas y diputados del Honorable Congreso del Estado no vamos a permitir que se coaccione la fiscalización, pues la rendición de cuentas nos compete a todos” puntualizó.
En este sentido, solicitó el apoyo de las autoridades ejidales y de la población para denunciar a quienes estén entorpeciendo la labor de los auditores. Por su parte, los representantes de barrios y ejidos agradecieron la disponibilidad de la presidenta de la Comisión de Vigilancia y los diputados y se comprometieron a coadyuvar con los trabajos de los auditores, adquiriendo el compromiso de acompañar a las brigadas de fiscalización para darles seguridad, porque son ellos los más interesados en que se fiscalicen los recursos que no beneficiaron a las comunidades. Boletín Oficial