martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaUnos Mil 500 Migrantes de la Caravana Siguen en Guatemala: Ministerio de...

Unos Mil 500 Migrantes de la Caravana Siguen en Guatemala: Ministerio de Defensa

Guatemala.- Desde el lunes se implementaron operativos para dispersar a los extranjeros. De ellos, miles fueron repatriados de inmediato, pero el resto logró huir entre cerros y matorrales.
Rubén Téllez, vocero del Ministerio de Defensa, informó a los medios de comunicación que unos 3 mil 600 migrantes han sido repatriados -hasta el momento- a territorio hondureño en varios recorridos de unos 15 autobuses destinados para ello.
Precisó que la cifra de los mil 500 que estarían todavía en alguna parte de ese país, es un cálculo aproximado. Es decir, podrían ser más.
Dijo que la postura de su país es que las fronteras seguirán abiertas para los migrantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales migratorios y sanitarios, entre ellas la presentación de una prueba de laboratorio, en la que se certifique que el portador del documento no está infectado con el mortal virus del Covid-19, y eso representa también que están obligados a identificarse.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer al cierre de la edición que, de los alrededor de 3 mil 600 migrantes que han sido retornados a su país, hay también 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses.
Asimismo, de ese contingente que ya ha sido retornado a sus naciones de origen, se han contabilizado a 338 menores de edad.
También se confirmó que, derivado de los múltiples enfrentamientos que hubo el domingo y el lunes, entre indocumentados contra militares y policías, hubo dos uniformados y decenas de migrantes lesionados, aunque ninguno de gravedad.
Se prevé que el despliegue policiaco y militar de parte del Gobierno de Guatemala hacia la frontera con México, pudiera desencadenar este miércoles otra redada, ya que grupos de hondureños han empezado a llegar a la comunidad de Tecún Umán. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -