Gobierno de Chiapas Establece Bases Firmes Para Impulsar la Igualdad Entre Mujeres y Hombres: REC

181
Gobierno de Chiapas Establece Bases Firmes Para Impulsar la Igualdad Entre Mujeres y Hombres: REC

Tuxtla Gutiérrez.- Al asistir a la presentación del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, cuyo objetivo es lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que su Gobierno establece bases firmes a fin de que la participación de las mujeres escale positivamente en beneficio de todas y todos.
“Somos un gobierno feminista porque no puede ser de otra manera. Si verdaderamente estamos comprometiéndonos a realizar acciones que sean inclusivas, que no exista diferencia y que estemos en igualdad de condiciones, tenemos que tomar en cuenta esta transformación de forma horizontal e integral, en todos los sentidos”, expresó en este evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Desde el Auditorio “Rosario Castellanos” en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que ya era tiempo de que Chiapas tuviera la oportunidad de que las mujeres sumaran su capacidad y talento a resolver los problemas más importantes en todos los sentidos y ámbitos. “En los tres Poderes del Estado tenemos su presencia de forma importante en la toma de decisiones. Eso ha hecho posible que Chiapas esté avanzando por el camino correcto”.
Luego de indicar que, mediante un amplio ejercicio democrático, en este programa se plasma el sentir, las propuestas y exigencias de todas las mujeres de diferentes ámbitos sociales en el estado, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, explicó que su contenido parte de una agenda amplia e integral y se enfoca en dos grandes indicadores: reducir el índice de desigualdad de género y elevar el de desarrollo humano.
Lo anterior, agregó, basado en seis ejes de acción: otorgar ejercicio pleno de la autonomía económica y patrimonial; distribución del trabajo en el hogar; multiplicar el acceso a la salud y educación; profundizar esfuerzos interinstitucionales para hacer frente a la violencia de género; lograr igualdad de oportunidades hacia la participación en los ámbitos público, privado y social; y reforzar la autonomía personal y comunitaria.
La investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, académica investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y especialista en Teorías y Estudios Feministas, Inés Castro Apreza, destacó que el enfoque general del programa es de perspectiva de género, de derechos humanos y de pertinencia cultural.
“Lo he revisado a sabiendas del momento histórico que viven México, Chiapas y América Latina; el mandato de Rutilio Escandón para elaborarlo anuncia su compromiso con las mujeres de Chiapas. Es un gran esfuerzo, se habla de todas las mujeres, no hay ninguna fuera. Las voces de las mujeres estuvieron presentes, se hizo en su territorio mismo, con la magnífica dirección del Gobernador”, apuntó.
Tras reconocer el compromiso de este gobierno de lograr la transversalidad de la perspectiva de género en el ejercicio de la administración pública, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, sostuvo que, ahora más que nunca, se deben cerrar filas para privilegiar la colaboración con el fin de respetar y promover el reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas, y, de esta manera, brindarles una vida digna y con plenitud.
Estuvieron presentes: la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; así como servidoras y servidores públicos del Gabinete Legal y Ampliado y representantes de organismos autónomos. Comunicado de Prensa