martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaNula Vigilancia en la Frontera Sur, Agentes del INM, Guardia Nacional y...

Nula Vigilancia en la Frontera Sur, Agentes del INM, Guardia Nacional y Otros, Solo Llegaron a Tomarse la Foto

*MIGRANTES CRUZAN POR EL RÍO SUCHIATE EN BALSAS, SIN QUE AUTORIDAD ALGUNA FRENE SU PASO.

Tapachula, Chiapas; 13 de abril del 2021.- Por segunda ocasión en lo que va del año, el gobierno de México montó un espectáculo con el supuesto despliegue de cientos de efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y diversas corporaciones policíacas, en los límites con Guatemala, con el supuesto argumento de reforzar la vigilancia fronteriza, pero todo fue una farsa.
Como si se tratara solamente de un juego, en el que los legisladores tienen participación por omisión, los elementos federales llegaron a la ribera del río Suchiate con sus jefes, se tomaron fotos y videos, y después se fueron.
Así, el gobierno de México retiro a sus elementos de tropas militares, de Migración, de la Guardia Nacional, y no dejó absolutamente a nadie cuidando lo que establecen las leyes y la soberanía nacional, ni siquiera a un policía municipal.
Con bombos y platillos se anunció hace unos días que se pondría en marcha una serie de acciones para frenar las actividades no esenciales entre los extranjeros que quisieran ingresar a territorio nacional y que, incluso, se instalarían filtros sanitarios, pero también fue mentira.
En esa franja limítrofe, este martes las cámaras del rotativo EL ORBE llegaron hasta la ribera del río Suchiate que sirve de división política de México con Guatemala, y se pudo observar que nadie está haciendo la revisión de los documentos a infinidad de migrantes de muchas nacionalidades que pasan ilegalmente por medio de balsas.
Ahora se concluye que estos operativos únicamente se hacen cuando se anuncia la salida de alguna caravana de migrantes desde Centroamérica. Los agentes permanecen unos días y luego se retiran y regresan a sus ciudades.
El mes pasado, fueron desplegados unos 80 elementos de Migración y distribuidos en diez pasos irregulares para no permitir el acceso a la población migrante que cruzan todos los días en balsas hechizas de madera y llantas de tractor.
Al respecto, el consultor empresarial, Valentín Cinco de la Cruz, expresó que en los tres niveles de gobierno sucede que nunca han hecho como en otros países una frontera como debe ser y que reúna todas las características de seguridad, tanto para los migrantes como a los nacionales.
“En realidad siempre nos han dicho que mandan a personal militar para cubrir nuestra porosa frontera sur con bastante afluencia de migrantes legales e ilegales, quienes pasan por el río o en caminos de extravió”, abundó.
Cuestionado sobre el anuncio de envío de tropas militares a la frontera sur por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvado, explicó que los gobiernos en turno siempre van a decir lo mismo para la supuesta detección de indocumentados.
Desde el pasado 19 de marzo, las autoridades federales habían anunciado la restricción de las actividades terrestres en el norte y en el sur del territorio nacional. En el caso de Chiapas, hasta desfilaron los agentes en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para presumir el supuesto despliegue de efectivos.
Por esa farsa, miles de migrantes están aprovechando la ausencia de la vigilancia y cruzan el río Suchiate sin problema alguno y avanzan hasta Tapachula, “sin que las autoridades se percaten de ninguno de ellos”.
No se sabe si alguno de esos extranjeros viaja infectado de Covid-19 o de cualquier enfermedad contagiosa, incluso las erradicadas en el país. Tampoco sus antecedentes penales o si son buscados en sus países de origen por cualquier delito.
Solo en el tramo carretero Suchiate-Tapachula y el de Frontera Talismán – Tuxtla Chico, se tienen establecidos tres retenes integrados por dos agentes de Migración y personal de la Guardia Nacional, pero tampoco se percatan por dónde pasan los miles de migrantes que llegan todos los días a Tapachula de manera ilegal. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -