viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFenómeno de “La Niña” Afecta el Cultivo de Maíz

Fenómeno de “La Niña” Afecta el Cultivo de Maíz

*Sequía Azota la Región.

Tapachula, Chiapas; 13 de abril del 2021.- El fenómeno climatológico conocido como “La Niña”, que provoca severas sequías, altas temperaturas ambientales y después torrenciales aguas, ya está afectando a diversos cultivos en Chiapas, como el caso del maíz, que no logró desarrollarse.
Trinidad Barrios Matute, productor del ejido Río Florido, al sur de la ciudad, dio a conocer a EL ORBE que tienen la iniciativa de querer implementar un sistema de riesgo para afrontar esa crisis, pero los equipos son demasiado costosos.
Explicó que los productores están intentando adquirir el equipo por sus propios medios, pero la falta de recursos los limita. Por ello están trabajando con lo que se tiene, para poder rescatar algo de la producción de granos.
“Sería de gran beneficio que el Gobierno Federal pusiera especial atención a los campesinos para poder adquirir equipos, ya que al no tener las herramientas se pierde el 50 por ciento de la cosecha y del dinero invertido”, comentó.
Se refirió a la cruel temporada de sequía que se está viviendo en la entidad, al decir que los campesinos están desesperados en busca de las estrategias necesarias para poder salir adelante, como el uso de las herramientas.
Aunado a eso, comentó que decenas de productores padecen los mismos problemas, e incluso muchos ya no siembran nada, porque no tienen acceso a pozos o canales de riego para las plantaciones.
El incremento desmedido de los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas, también son un gran impedimento para ellos, porque esos combustibles se requieren para los equipos de bombeo. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -