viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Fortalecen Acciones Para Prevenir Embarazos No Deseados en la Juventud Chiapaneca

Se Fortalecen Acciones Para Prevenir Embarazos No Deseados en la Juventud Chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez.- El embarazo y la maternidad en adolescentes es un fenómeno que afecta la salud sexual, reproductiva y bienestar de la juventud, ante este panorama es fundamental priorizar la atención a estos temas que interfieren en la calidad vida, por ello, se realizó el Curso “Formación para la Prevención de Embarazos no Deseados en Adolescentes” dirigido a docentes, orientadores y personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
Durante la entrega de constancias a las y los participantes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que recibir educación en materia de salud sexual y reproductiva es un derecho, por tanto, reconoció a las trabajadoras y trabajadores de la educación que se han sumado a estas acciones encaminadas a prevenir embarazos en adolescentes, pues, de esa manera, se contribuye a que las y los jóvenes permanezcan en las escuelas y no detengan sus aspiraciones de crecimiento académico y profesional.
Sostuvo que con salud y educación se tienen mayores oportunidades de satisfacción y, sobre todo, de alcanzar mejores expectativas de vida, por ello, en Chiapas se han priorizado estos dos importantes rubros, ya que son factores que abonan a elevar el índice de desarrollo humano y lograr un verdadero estado de bienestar y crecimiento para todas y todos sin distinción.
Tras destacar que, pese a la pandemia de COVID-19, las maestras y los maestros han realizado un gran esfuerzo para no detener el proceso educativo, lo que refleja el amor a su profesión, el mandatario resaltó que el regreso a clases presenciales en todos los planteles del Cobach, el próximo 17 de mayo, resultado del acuerdo que se ha establecido entre madres y padres de familia, docentes y directivos, demuestra que Chiapas es un pueblo resiliente y que está saliendo adelante de este desafío.
La Dirección General del Cobach detalló que esta formación permite contar con mayores herramientas para orientar a las y los jóvenes, quienes se enfrentan a entornos sociales cada vez más adversos que pueden orillarlos a tomar decisiones perjudiciales. Agregó que dicha capacitación forma parte del programa anual de formación docente y administrativa de la institución educativa.
A su vez, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech) indicó que a partir de esta instrucción se brindan conocimientos para guiar al alumnado en torno a la responsabilidad en su sexualidad, conduciéndole hacia un mejor futuro. Precisó que los cursos se impulsan, principalmente, en 12 municipios con mayor índice de embarazos en adolescentes, a fin de coadyuvar en la disminución de este fenómeno social.
Mientras que, el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas expuso la importancia de que las y los docentes participen en este tipo de capacitaciones y unifiquen esfuerzos para afrontar esta problemática social. De esta manera, dijo, se pretende orientar a las juventudes de entre 15 y 19 años con información asertiva respecto a esta temática, procurando su salud y bienestar.
En nombre de las y los docentes, la orientadora del Plantel 236 del Colegio de Bachilleres (Cobach), Palmira Méndez Varela, expresó su beneplácito al ser parte de este proceso de profesionalización y contribuir en el impulso de iniciativas que coadyuvan a la formación integral de las juventudes chiapanecas, sobre todo ante los tiempos actuales en que se desenvuelven. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -