viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalChiapas Cuenta con 13 Clínicas de Heridas Avanzadas

Chiapas Cuenta con 13 Clínicas de Heridas Avanzadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para reducir las infecciones y la estancia hospitalaria mediante tratamientos ambulatorios de alta tecnología y especializados en el cuidado y tratamiento integral de las heridas agudas y crónicas, la Secretaría de Salud del Estado cuenta con 13 Clínicas de Heridas avanzadas, donde la atención más frecuente es el pie diabético.
Con el objetivo de fortalecer los procesos de atención especializada para prevenir y manejar adecuadamente las afecciones, Chiapas es sede del Congreso Nacional de Heridas, evento organizado por la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Atención Médica y la Coordinación de Enfermería, bajo el lema “Actualización en el cuidado y tratamiento avanzado de heridas con diversas patologías”, donde se informó que en el último año se han atendido 5 mil 099 pacientes en la entidad, de los cuales 3 mil 677 fueron ambulatorios y mil 432 hospitalizados, cumpliendo con los objetivos del modelo de atención de clínicas de heridas.
Los tipos de heridas que se atienden con mayor frecuencia en las clínicas del estado son: pie diabético, úlceras venosas, úlceras por presión, heridas traumáticas, quemaduras y dehiscencias (abertura espontánea de una parte o de un órgano que se había suturado durante una intervención quirúrgica).
Las Clínicas de Heridas son atendidas por profesionales de enfermería, quienes asumen el compromiso en el cuidado y prevención de lesiones, siendo un complemento en la atención médica general que abona a la mejora de calidad de vida de los usuarios.
Las Clínicas de Heridas optimizan los recursos diagnósticos, preventivos y terapéuticos, al proporcionar atención integral a las personas con factores de riesgo para desarrollar una herida de diverso origen; y atender a las personas que padecen heridas agudas o crónicas y estomas, disminuyendo el tiempo de recuperación y optimizando los recursos humanos y financieros.
También, mejoran la calidad de vida de las personas con heridas agudas, postraumáticas, posquirúrgicas o crónicas; brindan atención de alta calidad por medio de tecnología avanzada en el tratamiento médico o quirúrgico; disminuyen las infecciones y la estancia hospitalaria de las personas mediante tratamientos ambulatorios; favorecen los procesos de cicatrización de las personas con heridas y funciones e intervenciones.
Durante el Congreso Nacional de Heridas se abordan temas como la situación actual, características epidemiológicas y costos de atención, las heridas y sus diversas patologías, preparación del lecho de la herida, conceptos básicos del aloinjerto de epidermis, terapia avanzada, tratamiento de quemaduras y casos clínicos de heridas de diferentes etiologías.
En el evento estuvieron presentes el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Claudia Leija Hernández (virtual); la coordinadora normativa de Enfermería federal, Guillermina Vela Anaya; la directora de Enfermería del Estado de Hidalgo, Rosalba López Ortega; la coordinadora estatal de Enfermería de Chiapas, María Isabel Romero Ochoa; la directora de Calidad y Educación en Salud, Norma Esther Sánchez Pérez; y la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Aurea Cecilia Roque Leyva. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -