Familias de Pantelhó y Chenalhó Retornan a sus Comunidades

150
Familias de Pantelhó y Chenalhó Retornan a sus Comunidades

*CON FIRMA DE ACUERDOS.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que como resultado del trabajo a favor de la paz y el orden que han realizado las autoridades del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, corporaciones policiales y de protección civil, aunado al acompañamiento de las instancias de Derechos Humanos y de los Gobiernos Federal y Estatal, el 90 por ciento de las personas desplazadas de Pantelhó y Chenalhó han retornado a sus pueblos y comunidades.
Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario también dio a conocer que se está registrando la tercera ola de contagios en el mundo y en México, y precisó que en Chiapas se ha detectado la presencia de la variante Delta de COVID-19, la cual es altamente contagiosa, por lo que reiteró el llamado a la población, especialmente a las y los jóvenes, a que acudan a los módulos a vacunarse, ya que es la única forma de proteger la salud y vida, ante esta enfermedad tan peligrosa.
En ese marco, pidió de manera cariñosa y respetuosa a la juventud chiapaneca mantener la actitud responsable, no bajar la guardia, reforzar las medidas preventivas y de autocuidado, y evitar lugares con aglomeraciones de personas porque, sin desearlo, pueden contagiarse, llevar el virus a sus hogares y poner en peligro la integridad tanto propia como de los seres queridos.
Enfatizó la importancia de cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas, extremar precauciones al asistir a lugares con espacios reducidos y centros laborales: “Hay que cuidarnos y acudir a vacunarnos, recuerda que la vacuna puede salvarte la vida”.
Cabe destacar que el gobernador ha insistido en el exhorto a las chiapanecas y los chiapanecos a que en caso de padecer síntomas de coronavirus, se comuniquen a los números de emergencia, para recibir atención médica y tratamiento oportuno, a fin de evitar que la enfermedad escale. Comunicado de Prensa