viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMigrantes Causan Destrozos en Tienda Comercial Frente a la Alcaldía de Tapachula

Migrantes Causan Destrozos en Tienda Comercial Frente a la Alcaldía de Tapachula

 

Tapachula, Chiapas; 16 de noviembre del 2021.- Al menos un centenar de indocumentados de color protagonizaron al medio día de este martes una serie de destrozos en una tienda comercial denominada “El Reino del Ahorro”, ubicada a unos diez metros de la presidencia municipal.
El propietario de la negociación, Abel Campuzano Sánchez, miembro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local dijo en entrevista para EL ORBE que todo comenzó cuando unos policías iban siguiendo a dos migrantes, y éstos fueron a refugiarse dentro del negocio, sin que se sepa los motivos por los cuales eran perseguidos. .
Derivado de ese escándalo en pleno centro de la ciudad, además del forcejeo cuando la policía trató de someter a los migrantes, hubo destrozos con ropa tirada por todos lados y algunos vidrios rotos.
Aseguró que luego de que fueron sometidos los dos extranjeros, uno de ellos, en un descuido de la policía, “logró zafarse” y huyó del lugar, en tanto que el otro fue remitido ante las autoridades superiores.
Lo más grave del asunto fue que, cuando los demás migrantes que siempre están deambulando en el parque, se amontonaron frente a las puertas de la negociación y se manifestaron de manera violenta, en protesta por la detención de su coterráneo y realizaron más destrozos.
Ante ello, dijo estar muy preocupado, ya que “los tapachultecos se han convertido en rehenes de situaciones que salen de su control. Sabemos y aceptamos que esta gente tiene necesidades, pero tiene que haber un operativo de orden y respeto. No podemos estar viviendo en esas circunstancias”.
Mientras eso ocurría frente a las autoridades municipales, amas de casa con sus hijos y turistas que en esos momentos transitaban por el lugar, corrieron despavoridos ante el temor de que los extranjeros los agredieran.
El empresario hizo un llamado a todos los ciudadanos de Tapachula “para organizarnos y acudir directamente a la Presidencia de la República, porque si están aquí los migrantes y no se van a Estados Unidos, no se regresan o lo que quieran y manden, es porque no hay un plan integral de atención a este problema”.
Al referirse al actual gobierno federal, afirmó que lo único que hizo fue meterlos y tenerlos en Tapachula “en donde viven en las peores condiciones, y nosotros tenemos que convivir con ellos. Somos ciudadanos que pagamos impuestos y trabajamos por este país. Entonces, no merecemos que la frontera sur de Chiapas esté convertida en lo que está ahora, en completo abandono”.
Además, opinó que esta situación solamente se soluciona con la intervención del gobierno federal, “porque merecemos consideración y respeto a nuestra condición de ciudadanos mexicanos”.
Asimismo, que “los ciudadanos chiapanecos, en especial los de Tapachula, no solo merecemos consideración y respeto a nuestra condición de ciudadanos, ya que somos tan o más mexicanos que muchos del interior del país. No es correcto lo que hace el gobierno federal con olvidarnos de esta manera a los chiapanecos”, recalcó.
Con la crisis migratoria en la que se ha sumido a la frontera sur de Chiapas en el actual sexenio, “el gobierno de los Estados Unidos le está entregando a México millones de dólares, pero de esos recursos no vemos nada aquí, más que los 2 mil 500 pesos que les dan a algunos de ellos a cada uno, que con esta cantidad no puede vivir esta gente”, EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -