Se Enfrentan Chiapanecos Contra Migrantes que Bloquean Carreteras, Exigiendo al Gobierno les Proporcione Autobuses

247
Choferes que Recorren la Carretera Costera Increparon a los Extranjeros Para que los Dejaran Transitar Libremente.

* CANSADOS DE LOS BLOQUEOS QUE CAUSAN PÉRDIDAS SEVERAS, DECENAS DE CONDUCTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS DESALOJARON A LOS MANIFESTANTES, EN LA CARRETERA ARRIAGA-TONALÁ.

Tapachula, Chiapas; 03 de diciembre del 2021.- Choferes del servicio público y privado, además de ciudadanos locales se enfrentaron a golpes contra indocumentados hasta desalojarlos por la fuerza de al menos tres bloqueos carreteros que estaban realizando entre los municipios de Arriaga y Tonalá, en el istmo de Chiapas.
Los primeros informes señalan que los migrantes han protagonizado bloqueos carreteros diarios en la Costa de la entidad, exigiendo sus “derechos”, en torno a que el gobierno federal les envíe de inmediato autobuses de pasajeros para que los trasladen a 10 entidades del país, les otorguen visas, empleo, educación, atención médica gratuita, apoyos de gobierno, entre otros servicios.
El cierre de la circulación durante todos estos días provocó millones de dólares en pérdidas por retrasos en la mercancía de exportación e importación que va y viene desde Centroamérica, además de que se paralizaron las actividades comerciales de la región, los enfermos no pudieron llegar a hospitales y miles de tampoco a sus trabajos.
Hartos de esa impunidad y de que se pisoteara la soberanía nacional, los choferes y miembros de la sociedad unieron fuerzas y se armaron con palos, piedras y lo que encuentran en su camino para desalojar a los migrantes que, confiados que podían hacer cualquier cosa en el país sin que nadie les dijera nada, ya habían decidido cerrar de nuevo el paso en la carretera costara, que une al sur de México con el resto del territorio nacional.
Los extranjeros, que en su totalidad entraron de manera ilegal a Chiapas desde Guatemala, ya le habían tomado la medida al gobierno federal, porque vieron que al cerrar los tramos carreteros les había dado resultado para que les cumplieran todas sus exigencias.
Pero esta vez la población tomó la ley en sus manos. Grupos numerosos de civiles se trasladaron desde diversos municipios y desalojaron a los migrantes que al principio presentaron resistencia de manera hostil, pero tuvieron que huir.
Piedras, palos, conos y hasta fierros es lo que han atravesado los migrantes en las arterias viales, causando un verdadero caos y dejando millonarias afectaciones a la región, además de muchos kilómetros de vehículos varados, cuyas familias suplicaron por horas que los dejaran pasar, pero los indocumentados se opusieron.
Uno de los choferes de tráiler que inicio su trayecto desde Tapachula, declaró al rotativo EL ORBE que se topó con uno de los bloqueos y que eso provocó demasiado consumo de diesel y retraso su viaje a los Estados Unidos.
Armados con palos y piedras, los mexicanos pidieron al gobierno que se atiendan a la población local y luego a los extranjeros que se han apoderado del estado y de la tranquilidad de los mexicanos
Ninguna de las partes involucradas en las trifulcas de las últimas horas quiso dar a conocer sobre el saldo de las personas lesionadas, aunque se confirmó que no hubo decesos.
Se teme que las cosas pasarán a otro nivel, luego de que, por la noche de este viernes, los extranjeros se estaban reagrupando y coordinando para hacer frente a la sociedad de Chiapas. EL ORBE / M. Blanco