jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Chiapas Garantizamos el Respeto a los Derechos Humanos, sin Distinción

En Chiapas Garantizamos el Respeto a los Derechos Humanos, sin Distinción

En cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno de Chiapas realizó la instalación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y Servicios Post-Penales, con el objetivo de garantizar condiciones dignas de internamiento a las personas privadas de su libertad que se encuentran en los centros penitenciarios, y dar acatamiento efectivo a sus derechos humanos de acceso a una reinserción social, a través del acompañamiento y oferta de servicios.
En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este acto constituye la oportunidad de sumar esfuerzos entre las instancias federales, estatales y municipales, con el objetivo de fortalecer las acciones enfocadas a velar por el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad, al brindarles espacios dignos de convivencia, protección y atención de la salud, capacitación para el trabajo, gobernabilidad de los penales, y la atención a los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.
Subrayó que Chiapas y México han asumido la alta responsabilidad y el compromiso de atender todos los asuntos que abonen al respeto de los derechos humanos de las personas, sin importar su condición social, económica, etnia o nacionalidad, al tiempo de explicar que en la entidad se cumplen todas las normas jurídicas emanadas de la Carta Magna, que también promueven la justicia social y las acciones humanitarias, como la liberación de las personas privadas de su libertad.
Desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario convocó a las servidoras y servidores públicos que integran la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y Servicios Post-Penales, a trabajar con seriedad, decencia, humanismo y de manera eficaz, en la misión de proteger, respetar, publicitar y fomentar los derechos, a fin de que todas y todos sin distinción conozcan sus prerrogativas y sus derechos, lo que favorecerá a la construcción de un país más justo e igualitario.
A su vez, la Secretaría General de Gobierno apuntó que es obligación del Estado completar acciones a favor de las personas privadas de su libertad, así como garantizar su reinserción y procurar que no vuelvan a delinquir, mediante las vías de la prevención y atención. Destacó que la recomposición del tejido social es un reto prioritario que ha sido asumido tanto por el Ejecutivo federal como el estatal, e implica el apoyo de la sociedad.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que Chiapas cuenta con una población penitenciaria de cuatro mil 713 personas, distribuidas en 16 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados en todo el estado, a quienes se les brinda atención para su reinserción desarrollada en cinco ejes: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral.
Manifestó que con la integración de la Comisión Intersecretarial se reafirma la voluntad de fortalecer el proceso de reinserción social en el estado, con base en los principios humanitarios y derechos de las personas, para mejorar las expectativas de integración de una manera segura y positiva. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -