viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaImparable el Contrabando de Mercancías en Río Suchiate

Imparable el Contrabando de Mercancías en Río Suchiate

UNA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS PASAN DIARIAMENTE DE MANERA ILEGAL POR EL RÍO SUCHIATE, CON EL CONSENTIMENTO DE LAS AUTORIDADES. ES UN PROBLEMA QUE DEBEN ATENDER AMBOS PAISES.

Tapachula, Chiapas; 27 de abril del 2022.- La Asociación de Cañeros del Soconusco señaló este día que el contrabando de mercancías desde Centroamérica hacia México, como el caso del azúcar, ya se ha convertido en una situación imparable
Al hacer un recorrido por las márgenes del río Suchiate, que divide el territorio nacional con Guatemala, una comitiva de los productores y funcionarios federales, indicaron que “el contrabando en la frontera sur es un problema serio que se debe atender por ambos países, con operativos coordinados y bien pensados, pero también con un serio combate a la corrupción”.
Confirmaron que se ha denunciado constantemente esas irregularidades ante las autoridades, y que en el caso del contrabando de azúcar, se está comercializando en territorio mexicano a precios que llegan a ser hasta 40 por ciento más baratos que el producto nacional.

Miles de toneladas de diversos productos están ingresando a México, a través del río Suchiate, sin pagar impuestos y sin ningún control sanitario.

Sin embargo precisó que hay gran diferencia entre la calidad del producto y que, en el caso de la producida en la nación chapina, se requiere de mayor cantidad para endulzar.
«Independientemente de las acciones contra el tráfico de mercancías, se tendrá que trabajar mucho más para generar desarrollo social, salud, educación, empleo y seguridad en ambos lados de la frontera, tomando en consideración que solamente de esa manera se podrá tener una franja fronteriza más segura», indicaron.
Asimismo, que en el puente internacional Suchiate II, se intercambia el 95 por ciento de la carga terrestre del comercio nacional con las naciones centroamericanas.
«México exporta más de lo que importa de Centroamérica en el orden de 70-30, pero debajo del puente esa relación está 20-80, es decir, miles de toneladas de diversos productos están pasando de allá para acá sin pagar impuestos y ningún control sanitario o de calidad, es más, pasan costales sin saber que tienen en su interior”, señalaron.
Se espera que, al cerrar la frontera a ese evidente contrabando del endulzante, el precio de ese cultivo aumente a favor de los productores chiapanecos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -