* Tras Varios Intentos, Finalmente fue Retirado uno de los Vestigios Arqueológico más Valiosos con que Contaba Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 11 de septiembre del 2022.- Luego de varios intentos y muchas maniobras minuciosas para manipularla, embalarla y subirla a un camión especial, este domingo por la tarde, la Estela 25, uno de los vestigios arqueológico más valioso que tenía el Museo Regional del Soconusco, se ha ido de la localidad, quizá para siempre.
La roca, tiene como primer destino a la Ciudad de México y después continuará su gira en el extranjero, y aunque no se ha dado a conocer el punto, se cree que irá a una famosa exposición en Nueva York.
En ambas situaciones, todavía no se ha dado a conocer de manera oficial cuál será el itinerario, si habrá otros destinos y si habrá un retornó algún día.
Además de la Estela 25, fueron subidas a los camiones de carga infinidad de piezas desde ese mismo lugar, aunque se desconoce si tendrán destinos diferentes.

del Museo Regional del Soconusco
El Museo Regional del Soconusco se hizo famoso a nivel mundial por tener en su interior un cráneo de jade único, en el que se basaron muchas películas norteamericanas; así como una pequeña estatuilla que semeja a un hombre barbado y con túnica que habría llegado del mar, que algunas historias hacen ver que pudiera tratarse de Jesucristo.
No se sabe si en este desmantelamiento también se llevaron esas piezas, porque tuvieron el cuidado de ponerle sábanas blancas a las cajas de madera en las que fueron empaquetados, para ocultar de qué se trataba.
El cráneo y la estatuilla ya habían sido sacadas de esas instalaciones de manera subrepticia hace algunos años, pero las protestas de las cámaras, colegios y representantes de los sectores productivos obligó que tiempo después fueran devueltas, luego de recorrer el mundo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





