martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Aglomeran las Caravanas en Tapachula, Todos los Días Están Arribando Migrantes

Se Aglomeran las Caravanas en Tapachula, Todos los Días Están Arribando Migrantes

* Cientos de Indocumentados han Convertido el Parque Central en Albergue al Aire Libre.

Tapachula, Chiapas; 21 de septiembre del 2022.- Como nunca antes había ocurrido en la historia de México, las caravanas de migrante están llegando todos los días a territorio nacional desde Guatemala, se concentran en Tapachula y unos siguen horas después su camino hacia la Ciudad de México y cientos más se quedan.
Apenas este martes, el rotativo EL ORBE hizo una reseña de cómo salió una caravana por la mañana, mientras que por la noche otra ya había cruzado la frontera. Sus integrantes caminaron en ambas direcciones, hacia el interior del país y la segunda rumbo a Tapachula.

Se Aglomeran las Caravanas en Tapachula,
Todos los Días Están Arribando Migrantes
En el primero de los casos, el flujo no pudieron lograr su objetivo de llegar al municipio de Huixtla, a 50 kilómetros de Tapachula, ya que una torrencial lluvia azotó a la región y tuvieron que quedarse en Huehuetán, o sea, a la mitad de ese camino, donde pernoctaron y, por la mañana retomaron su marcha para llegar después a donde tenían programado.
Mientras que los migrantes que cruzaron la franja limítrofe por la noche del martes, por las mismas causas de la lluvia tuvieron que detenerse en el municipio de Frontera Hidalgo, para que en las primeras horas de este miércoles siguieran su paso y así llegaron Tapachula.
Apenas estaban arribando al parque central Miguel Hidalgo, cuando un grupo de unas cien personas que ya estaban ahí, decidieron iniciar la caravana número 20 que ha ocurrido en menos de dos meses en Tapachula. Por la noche seguían la mima ruta que sus antecesores para tratar de llegar a Huixtla.
Mientras que los nuevos inquilinos del centro de la ciudad, habían programado salir a las 16:00 horas, pero la falta de unanimidad y otra vez los aguaceros, impidieron su salida y se quedaron en el parque, aunque adelantaron que saldrán en las primeras horas de este jueves.
Se Aglomeran las Caravanas en Tapachula,
Todos los Días Están Arribando Migrantes
A su vez, organizaciones civiles confirmaron que otros 300 ya se encontraban por la noche en territorio chapín, a unos 5 kilómetros de la frontera con México, por lo que se preveía que cruzarían por la madrugada para llegar en las primeras horas a Tapachula.
Lo peor de todo es que en el tramo carretero entre los municipios de Pijijiapan y Arriaga, a 200 kilómetros de Tapachula, en la costa de Chiapas, datos oficiales señalan que en lo que va del mes de septiembre se han detenido a unos 500 migrantes al día y los han deportado, pero gran parte de ellos está regresando.
Entre la población y empresarios hay el temor de que esos movimientos masivos también están siendo utilizados por delincuentes para viajar de un lado a otro y pasar desapercibido, para instalarse en otras comunidades en las que puedan utilizarlas como centros de operaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -