jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 2.2 Millones de Migrantes han Sido Detenidos en la Frontera...

Más de 2.2 Millones de Migrantes han Sido Detenidos en la Frontera México-EEUU

La Frontera Sur Sigue Abierta de Par en Par, Todos los Días Ingresan Cientos de Indocumentados, Desconociéndose sus Identidades y si Tienen Historial Delictivo en su País de Origen.

* LA MAYORÍA DE LOS FLUJOS DE INDOCUMENTADOS PASA POR TAPACHULA. PARTE ENÉSIMA CARAVANA RUMBO A HUIXTLA, YA SON 22 EN DOS MESES.

Tapachula, Chiapas; 22 de septiembre del 2022.- La grave crisis económica, la falta de empleo y altos niveles de inseguridad, son las principales causas que consideran expertos en materia de migración, en torno al crecimiento del éxodo hacia la frontera entre México y los Estados Unidos en donde las detenciones de indocumentados alcanzaron más de 2.2 millones en un año, una cifra nunca antes ni siquiera imaginada.
De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se calcula que ese número representa alrededor de un 24 por ciento por arriba de lo ocurrido un año anterior.
Según ese balance, el mayor crecimiento de personas en movilidad fueron los oriundos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, cuyo incremento fue considerado como «dramático», seguidos por México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
El comisionado de la CBP, Chris Magnus, dijo en un informe que los «regímenes comunistas fallidos» estaban «impulsando una nueva ola de migración».

Más de 2.2 Millones de Migrantes han Sido Detenidos en la Frontera México-EEUU

Mientras que los especialistas opinan que entre los factores en varios países podría ser, además de la crisis económica, los estragos de los fenómenos naturales y los daños coyunturales por la pandemia, como en el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela, se han agudizado por la represión política.
Si informó que, tan solo en ese periodo, 744 mil mexicanos fueron detenidos por las autoridades migratorias de los Estados Unidos y deportados.
Mientras que, en las últimas cifras de la CBP, se señala que hasta agosto, los números de cubanos, nicaragüenses y venezolanos en movimiento, fueron un 175 por ciento más que en el mismo período, pero del 2021.
En conjunto, estas tres nacionalidades representan casi medio millón de detenciones de migrantes en un año.
En el caso de la gran mayoría de extranjeros asegurados en esa región norteamericana, pasaron también de manera ilegal la franja limítrofe con Guatemala, permanecieron meses en Tapachula hasta convulsionar a la ciudad con cerca de 200 mil varados, lo que obligó a las autoridades federales a empezar a ceder para que continuaran su paso.
Sin embargo, se restablecieron las medidas y ahora se exige una migración ordenada y segura. Es decir, quienes soliciten transitar por el país tienen que acreditar sus identidades, no ser requeridos por los gobiernos de sus países y hacer su trámite administrativo.
Para agilizar su estancia en la frontera sur de Chiapas, la administración federal abrió cien ventanillas de atención a migrantes desde hace unos dos meses y con ello han podido continuar su viaje, pero ahora de manera legal, unas 40 mil personas.

Más de 2.2 Millones de Migrantes han Sido Detenidos en la Frontera México-EEUU

Sin embargo, los deportados y aquellos que no han querido o podido cumplir con esos requisitos, se internan a territorio mexicano en caravanas, con el ánimo de llegar a la Ciudad de México y decidir ahí si se quedan en el país o continúan su marcha hacia el norte.

Las caravanas son de entre cien y 350 personas, la mayoría de ellos de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Este jueves por la mañana partió del centro de la ciudad la caravana número 21 en menos de dos meses y los 300 integrantes se dirigieron al municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula. Al mismo tiempo, de ahí salieron sus antecesores, en el siguiente punto ocurrió algo similar, y así consecutivamente.

Más de 2.2 Millones de Migrantes han Sido Detenidos en la Frontera México-EEUU

Al cierre de la edición, otra caravana de unos 250 extranjeros (la número 22) partió también de Tapachula en la misma ruta, mientras que poco después empezaron a llegar al centro de la ciudad otros grupos que apenas habían cruzado la frontera.
Se calcula que, tan solo en lo que va del mes, han sido detenidos en el tramo carretero de la costa de Chiapas a unos 11 mil migrantes que no pudieron acreditar su legal estancia en territorio nacional, incluidos reincidentes que apenas habían sido deportados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -