* Solicitan Maquinaria Para Liberar Caminos en Comunidades.
Tapachula, Chiapas; 23 de septiembre del 2022.- Las intensas lluvias registradas en los últimos días en la franja limítrofe entre Chiapas y Guatemala, originó el desbordamiento del río Cahoacán y que la comunidad «Brisas del Mar», en el municipio de Suchiate, se mantenga completamente inundada desde hace casi una semana.
Oscar Escobar Altamirano, comisariado de ese ejido, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que se encuentra azolvado el acceso a la barra para que desfogue el caudal, y que por ello es urgente que se utilice maquinaria pesada para abrir un paso emergente por donde pase el agua.
Señaló que ya hay afectaciones en alrededor de cien hectárea sembradas con plátano, porque la plantación esta abnegada y que por ello han solicitado la ayuda a diversas dependencias de gobierno, «pero los funcionarios solo vienen a tomarse la foto y se van».
En el caso del ayuntamiento de ese municipio, indicó que llegaron varios representantes y les dijeron que conseguirían la maquinaria que se requiere, pero ya no regresaron, un cuando hay cerca de 300 familias afectadas.
Comentó que los daños ya son incuantificables, porque el agua se metió a todas las casas y dañó todo a su paso. «además, el ayuntamiento nos ha prometido la ayuda, pero siempre nos han mentido»
Recalcó que, en su oportunidad, también solicitaron el techado de la cancha para que fuera utilizado como efugio temporal en una situación de emergencia, como la de ahora, pero tampoco hubo respuesta.
Puntualizó que sigue lloviendo y con ello lo niveles del agua se han incrementado. Esperaban la ayuda de Protección Civil, pero también llegaron solo por la foto y se fueron.
Como las calles de esa comunidad se encuentran literalmente bajo el agua, los pobladores están utilizando lanchas para trasladarse de un lado a otro, incluso adentro de sus predios. EL ORBE / JC
Temen Quedar Incomunicados Comuneros
de la Sierra Motozintla y Tuzantán
Desde hace tiempo que la carretera vehicular que comunica a las comunidades de Agua Prieta, Primero de Mayo, Independencia Bremen y Fracción Lubeka del municipio de Motozintla y que salen por el Ejido el Tarral del municipio de Tuzantán, temen quedar incomunicados toda vez que la carretera sobre todo el Tarral, está totalmente colapsada.
A raíz del exceso de lluvias, el tránsito vehicular no tiene acceso, sobre todo de camiones pesados, debido a los hundimientos, cuando pasan los carros mixtos de pasajes, le piden al chófer que se van a bajar y subirse más adelante, algunos aceptan otros se arriesgan a cruzar con pasajeros abordo, pero cada día se torna más peligroso y temen que la carretera se vaya a derramar o hundir y se bloquee el acceso vehicular. Hacen un llamado a las autoridades de Motozintla y Tuzantán, para que se atienda dicha carretera que la mayor parte es de terracería y con
Muchos riesgos y es por donde bajan, estudiantes, maestros, comerciantes, agricultores así como carros de pasaje.
Destrozada la Carretera al Ingenio de Huixtla
Totalmente intransitable se encuentra la carretera que conduce del cantón Las Delicias al Ingenio azucarero y colonia Obrera, desde hace años se vino desapareciendo el asfalto, por el tráfico y el tiempo. Hoy está convertida esta importante arteria Vial en un lodazal donde apenas pasan motocicletas y vehículo del transporte, aquí también pasan los tráileres cargados de azúcar, combustible y melaza.
Y a menos de dos meses que comience la zafra 2022 2023, la carretera está colapsada.
Lo anterior lo dio a conocer el señor Agustín, quien es ejidatario del cantón el Arenal, que de igual forma esta la carretera saca cosecha. Así también considera que parte se debe a los fuertes aguaceros que se han registrado.
Se Convierten en Pampas las comunidades
San Fernando y Altamira en Huixtla
Aun cuando los pronósticos de mejorar las condiciones del tiempo son adversos y a pesar que sus comunidad está convertida en pampas, Familias del poblado Altamira y San Fernando del municipio de Huixtla se niegan a salir de sus casas y refugiarse en los Albergues.
Hasta el momento siguen en sus comunidades, lo anterior fue dado a conocer por los mismos pobladores, manifestando que van a permanecer en sus casas, mientras puedan, cuidando sus animales de corral y sus artículos del hogar.
En el poblado Altamira el agua alcanza casi el metro en algunos lugares. Sólo han sido al bordo de la carretera. 6 Familias de las más de 70 que viven en esa comunidad y cada año sufren inundaciones al desbordarse los Ríos del Papaturro y Despoblado.
En el cantón San Fernando Son más de 50 familias y son pocas las que están refugiadas en la casa comunitaria del cantón Rancho Nuevo, las demás decidieron permanecer en sus viviendas a pesar que se desbordó el dren pluvial del ingenio y el río Huixtla, que son los afluentes que ya se unieron en la zona cañera de Huixtla. En estas comunidades, clínicas, escuelas están entre el agua. EL ORBE / Luis Javier Ramos