* Ayer Salió la Número 30 en dos Meses.
Tapachula, Chiapas; 05 de octubre del 2022.- Unas 300 personas indocumentadas de diferentes nacionalidades salieron en caravana durante la mañana de este miércoles desde esta localidad, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México y a otras regiones del país.
El contingente partió desde el parque central Miguel Hidalgo, y se enfiló a la costa de Chiapas, en el ánimo de recorrer unos 50 kilómetros hasta llegar al municipio de Huixtla, pernoctar ahí y retomar su paso este jueves hacia otros municipios colindantes.
Según dijeron al rotativo EL ORBE, son personas originarias de varios países, en su gran mayoría de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador, y que más de la mitad de ellos ya lo habían intentado al menos una vez, pero fueron asegurados y deportados.
Por lo mismo, descartaron acudir a las oficinas migratorias para tratar de avanzar de manera legal, porque sus antecedentes ya están registrados y porque tampoco muchos de ellos no cuentan con documentos para acreditar su identidad o sus no antecedentes penales.

Parten Todos los Días de Tapachula
El último reporte es que entre los municipios de Pijijiapan y Arriaga, a unos 200 kilómetros de Tapachula, las fuerzas federales los están asegurando y después los repatrían. Se calcula que cada día son alrededor de 500 personas las que son regresadas desde ese punto de Chiapas.
Por lo pronto, se estima que unas 5 mil personas están en movilización en diversos puntos en la costa de la entidad, en grupos de entre 200 y 400 personas, esperando tener la oportunidad de burlar la vigilancia y seguir su camino hacia San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello