viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaUso Indiscriminado de Plaguicidas Afecta la Exportación de Rambután del Soconusco

Uso Indiscriminado de Plaguicidas Afecta la Exportación de Rambután del Soconusco

* SÓLO EL 30% DE LA COSECHA SE PUDO ENVIAR A MERCADOS INTERNACIONALES, MIENTRAS QUE EL 70% RESTANTE SIRVIÓ PARA CONSUMO LOCAL.

Tapachula, Chiapas; 30 de Octubre del 2022.- El Gobierno de Estados Unidos decidió cancelar la entrada del rambután de Chiapas por el uso de determinados plaguicidas y con ello miles de toneladas tuvieron que quedarse en el mercado nacional, a precios mucho más baratos, lo que representó pérdidas para los productores.
Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en la entidad, dio a conocer a rotativo EL ORBE, que al principio de este año se preveía una cosecha histórica, pero se concluyó con números por debajo del ciclo anterior, sobre todo por un mal manejo en las plagas.

Uso Indiscriminado de Plaguicidas Afecta
la Exportación de Rambután del Soconusco

Explicó que las empacadoras que mandan la fruta hacia los Estados Unidos les pidieron no aplicar ciertos productos, por una nueva ley en la nación norteamericana, donde, tanto para efectos de herbicidas como insecticidas, estaban prohibidos determinados artículos químicos, los cuales ya estaban siendo utilizados por los productores chiapanecos como si se tratara de «una receta».
Sin embargo, la disposición llegó justo cuando comenzaba la cosecha y ya había producción, por lo que no quedó otras que dejar de fumigar para tratar que la fruta entrara a esos mercados, y entonces la calidad de exportación se desplomó por completo.
Antes de ese impedimento, alrededor del 80 por ciento de la producción se iba con características especiales hacia Norteamérica, mientras que el 20 por ciento restante se quedaba en México para los mercados nacionales, aunque con menos exigencias.
El bloque de este ciclo casi invirtió esa inercia, ya que solo un 30 por ciento pudo entrar en calidad de exportación y el 70 para el consumo local.
Al quitar los controles de plagas en Chiapas, la fruta presentó manchas -principalmente- por lo mismo se le negó la entrada a los Estados Unidos, y con ello hubo grandes pérdidas para los productores.
Además, este año se esperaban al menos 40 mil toneladas de rambután solo en los municipios de la frontera sur de Chiapas, que sería mucho mayor de las 35 mil del año pasado. Al final, sólo se llegó a las 32 mil.

Por si eso no hubiera sido un gran golpe para la economía de los agricultores, los productos que «sugirió» el Gobierno de aquel país para el control de plagas este año, con las que podrían cruzar hacia el otro lado, no sirvieron y eran mucho más caros que los normales.
Tomando como lección lo ocurrido, narró que para aquellos que terminaros sus cosechas entre los meses de junio y julio, ya empezaron a limpiar muy bien las huertas y a fumigar desde ahorita para tratar de erradicar lo más cercano posible al cien por ciento a las hormigas y otras plagas para que, cuando empiece la floración, se utilicen lo menos posible químicos caros.
A pesar de esa estrategia, reconoció que les va a impactar de manera económica para el próximo ciclo, ya que habrá mayor producción para la exportación, pero se requerirá de más mano de obra y servicios como la electricidad, que se requiere para el riego artificial, ya que la temporada de agua literalmente ha concluido.
Aún cuando falta mucho como para poder hacer números y saber en cuánto les afectará, calculó que será en alrededor de un 30 por ciento en los costos de producción. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -