jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProponen Realizar Consulta Ciudadana Para Reubicar a la Normal Mactumactzá

Proponen Realizar Consulta Ciudadana Para Reubicar a la Normal Mactumactzá

* Debido a los Constantes Desmanes de los Normalistas.

En representación de los vecinos de la colonia Plan de Ayala, que aglutina a más de cinco mil habitantes, Darinel Ruiz Flores propuso de manera muy seria una consulta ciudadana, en términos legales, para reubicar a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, toda vez que los estudiantes generan violencia e inestabilidad social, además de que ya no cumple con la condición rural al estar dentro de la mancha urbana.
Al dejar en claro que los vecinos no son “paleros” del gobierno, más bien son un movimiento ciudadano que surgió del hartazgo social por las acciones violentas de los normalistas, Ruiz Flores explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha expresado, “el pueblo pone y el pueblo quita; el pueblo manda”, por lo que “nos gustaría que se retomara lo de nuestro presidente, que se hiciera una consulta ciudadana y que el pueblo decida”.
Sería benéfico para los muchachos en un espacio en el que puedan desarrollar sus actividades escolares como zona rural, añadió Darinel Ruiz tras señalar que “es una propuesta que le hacemos al Gobierno, porque nosotros como vecinos queremos la tranquilidad de nuestra colonia y de nuestras familias”.
En la mesa de trabajo programada el martes 15 en Tuxtla Gutiérrez, los normalistas se negaron a la misma, debido a que no estaba presente la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en cambio sí estuvo el coordinador de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam), Alonso Ramos Balboa, quien explicó paso a paso a los vecinos de Plan de Ayala el proceso del otorgamiento de plazas y los beneficios de los muchachos.
En el marco de la conferencia de prensa, el vecino José Luis Gamboa narró que viajaron a la Ciudad de México Comités de normalistas, de colonos de Plan de Ayala y autoridades educativas del estado, sin embargo, lamentó que los propios normalistas pidieron a las autoridades educativas federales que no estuvieran presentes los vecinos de Plan de Ayala, toda vez que, dijo el vecino, “los íbamos a atemorizar”.
José Luis Gamboa sostuvo que no tienen nada contra los normalistas, al contrario, cuentan con su apoyo, siempre y cuando su lucha sea justa y sin afectar a terceros, admitió, sin embargo, reprochó que “los muchachos, en este proceso, no han tenido acercamiento con nosotros”.
En este contexto, el vecino explicó que el Comité Ciudadano de Vigilancia y Transparencia les informó de los acuerdos obtenidos en la mesa de trabajo con autoridades estatales y federales de educación, entre los que destacan:
1.- Se comprometieron las autoridades educativas, locales y federales, a buscar alternativas laborales, a través del Conafe, para los alumnos que no alcanzaron el puntaje para obtener una plaza.
2.- Se agendó una próxima reunión de trabajo para el día sábado 26 de noviembre del 2022, por autoridades educativas federales, estatales y normalistas, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
3.- Reiteró la Usicam federal y estatal el cumplimiento del marco normativo y el derecho de todos los participantes del proceso del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (A través de la igualdad de oportunidades de todos los alumnos de las normales a nivel nacional, sin preferencia por alguna normal en particular).
Asimismo, a los normalistas de la Mactumactzá se les ofreció, a los que tengan bajo porcentaje en las evaluaciones, la alternativa de capacitación para regularizarse o nivelarse, para que nadie se quede a atrás ni afuera.
Finalmente, los vecinos hicieron extensa la invitación a todo el pueblo tuxtleco a sumarse a este movimiento ciudadano para cambiar de sede a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en un marco de legalidad, respeto y democracia. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -