jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaFalta de Apoyo al Campo y Altos Costos de Combustibles Benefician...

Falta de Apoyo al Campo y Altos Costos de Combustibles Benefician a los “Coyotes” y Desamparan a Productores

* CAMPESINOS SE VEN OBLIGADOS A VENDER SUS PRODUCTOS A INTERMEDIARIOS, AL NO HABER PROGRAMAS QUE FACILITEN LA COMERCIALIZACIÓN DIRECTA.

Tapachula, Chiapas; 22 de noviembre del 2022.- «Con el abandono del campo en este sexenio y la falta de apoyos que hubo hasta la administración pasada, además de la nula estrategia para impulsar la comercialización de los cultivos, los productores tienen que vender sus cosechas con los intermediarios, (llamados popularmente “coyotes”), que son finalmente quienes se llevan las utilidades, porque compran al precio que les plazca y venden muy caro en otras plazas del país.
Así lo dio a conocer, Juan Alfonso Nolasco Caballero, quien aparte del café también se dedica al cultivo del plátano «Manzanita» quien aseguró que apenas les pagan a 4.50 pesos el kilogramo es fruta, cuando que éstos lo venden en la zona alta de Chiapas como San Cristóbal de las Casas, Comitán y en el Istmo de Oaxaca, a precios muy elevados.

Falta de Apoyo al Campo y Altos Costos de Combustibles
Benefician a los “Coyotes” y Desamparan a Productores
En entrevista con el rotativo EL ORBE, manifestó que tiene conocimiento que en otras ciudades del norte del país, como Tijuana, el kilogramo cuesta al público entre 40 y 50 pesos, de donde deduce que entonces los agricultores de Tapachula están trabajando gratis para los «Coyotes”, quienes se llevan las grandes tajadas.
Por eso -insistió- en que el gobierno federal los tiene abandonados, ya que los campesinos venden demasiado barato sus cosechas, y luego tienen que comprar en altas tarifas los productos de la canasta básica, y los insumos para seguir sembrando, sin contar la mano de obra.
Por otro lado, señaló que cuando hay lluvias, logran obtener buenas cosechas, pero que llega la temporada de sequía y la producción se viene para abajo, además de que tienen que batallar contra algunas plagas.
Puntualizó que Chiapas es rico en sus tierras y se produce de todo, pero sin apoya a los campesinos, las ganancias van a parar a otras manos en tanto los que siembran y están al pendiente de sus cultivos, no les queda nada y siguen viviendo en la pobreza absoluta. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -