viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalRed Chiapaneca de Municipios por la Salud Refuerzan las Unidades Médicas en...

Red Chiapaneca de Municipios por la Salud Refuerzan las Unidades Médicas en la Entidad

* Para Atención Oportuna de la Población.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Noviembre de 2022.- La red de servicios médicos de Chiapas se ha transformado al contar con recurso humano competente y distribuido estratégicamente en las más de mil unidades de primer nivel que se encuentran en zonas urbanas y rurales, a fin de brindar atención de calidad para evitar complicaciones que requieran un segundo nivel, además de garantizar la cobertura y acceso universal a la población chiapaneca, subrayó el secretario de Salud del Estado, doctor Pepe Cruz.
El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, destacó que gracias a la instalación de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, la cual está integrada por los 125 alcaldes de la entidad, se ha logrado tener un contacto más cercano con las necesidades más apremiantes de la población, siendo una de las demandas añejas contar con suficiente recurso humano, y hoy esto es una realidad, ya que las más de mil unidades de primer nivel cuentan con personal médico y de enfermería, así como promotores de la salud.
Expuso que en 2018, cerca de 300 unidades médicas de primer nivel no contaban con personal y se encontraban descubiertas, lo que provocaba que los pacientes se complicaran y acudieran directo a un hospital, cuando los centros y casas de salud son el primer contacto de los usuarios, donde deben recibir medicina preventiva.
El doctor Pepe Cruz enfatizó que a nivel estatal se cuenta con cerca de 3 mil 900 médicos generales y especialistas, así como con una plantilla de más de 7 mil 300 enfermeras especialistas, generales técnicas y auxiliares, distribuidos en la red de servicios, a través de los 10 distritos de salud. De acuerdo con la tipología, en mil 035 unidades de primer nivel, 47 de segundo nivel y dos hospitales de alta especialidad, lo que da un total de mil 101 establecimientos.
“En materia de recursos humanos y a consecuencia de la reingeniería aplicada, hoy se cuenta con la cobertura de personal en el 100 por ciento de las unidades de primer nivel, lo que ha abonado a la prestación de los servicios de salud a población sin derechohabiencia, resultado de la determinación y política avanzada del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas”, destacó.
Puntualizó que en la prestación de servicios médicos, en la actual administración se han otorgado 12 millones 120 mil consultas generales y de especialidad; además, el personal médico y de enfermería, en estos últimos cuatro años, ha recibido 2 mil 258 cursos. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -