domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioPortadaTransportistas Paralizan el Servicio y Bloquean Carreteras en Protesta por el...

Transportistas Paralizan el Servicio y Bloquean Carreteras en Protesta por el “Cobro de Piso”

El Gremio Transportista se Pronunció Ayer Para que las Autoridades Garanticen la Seguridad de Choferes y Usuarios, Quienes son Amedrentados por Extorsionadores Desde Hace Varios Meses.

* CONDUCTORES DE MILES DE UNIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA FRONTERA SUR, TANTO COLECTIVAS COMO TAXIS, EXIGIERON UN ALTO A LA EXTORSIÓN Y AMENZAS QUE RECIBEN POR PARTE DE BANDAS DELICTIVAS EN LA REGIÓN.

Tapachula, Chiapas; 14 de diciembre del 2022.- Miles de unidades del transporte público en su modalidad de colectivas y taxis paralizaron por cuarto día consecutivo sus actividades en los municipios de la frontera sur de Chiapas, en protesta por las extorsiones (cobro de piso) a las que están siendo sometidos por el crimen organizado.
Además, choferes y concesionarios bloquearon las carreteras que unen a esos municipios y los accesos a las ciudades, con lo que también el transporte de pasaje, turísticos, de carga, así como los de importación y exportación quedaron varados.
Durante la manifestación, un grupo de concesionarios informó que los mayores problemas de extorsión y amenazas de muerte de los últimos días han ocurrido en el municipio de Cacahoatán.

En el acto exigieron una minuciosa Investigación en torno a la agresión con arma de fuego de un chofer de la empresa Unión y Progreso, a manos de dos supuestos extorsionadores.
En un documento que distribuyeron entre la población, los transportistas señalaron que participaron los que cubren las rutas de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Suchiate, quienes nos hemos unido en busca de la paz, la seguridad y la tranquilidad que permita realizar nuestras actividades sin temor a sufrir atentados y el permanente hostigamiento de delincuentes que buscan a través de amenazas obligarnos a cubrir un pago semanal».
Asimismo, que «en fechas recientes el gremio de Cacahoatán ha sufrido, como ha ocurrido en otros municipios de la costa de Chiapas, presiones y amenazas de bandas delictivas dedicadas a las extorsiones y en el que con violencia se pretende condicionar a pagarlas, ya que de no aceptarla, van a matar a directivos, choferes y tirar bombas en las terminales».
También recordaron que «el sector transportista hasta hace un año y medio trabajaba sin saber de los extorsionadores, atentados, muertos, lesionados y de unidades dañadas, pero hoy la situación es diferente y esta amenaza crece y tiende a quedarse, ya que así lo han manifestado los delincuentes a través de mensajes y llamadas.
«En la costa de Chiapas el gremio transportista se ha distinguido por ser institucional y respetuoso de las leyes, se privilegia el dialogo antes que la confrontación con la autoridad, reconocen la voluntad y la presencia policiaca con resultados positivos pero que no han inhibido mucho menos erradicado este flagelo que mantiene la incertidumbre en los hogares de los choferes, de los concesionarios y de los usuarios del transporte público», insistieron.
Horas después, los manifestantes suspendieron los bloqueos, aunque la paralización del servicio continúa. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -