* Ante el “Cobro de Piso” de Extorsionadores.
Tapachula, Chiapas; 14 de Enero del 2023.- El transporte que brinda el servicio entre Tapachula y los municipios de la frontera sur, reanudó sus operaciones éste sábado luego de permanecer paralizado durante cinco días, ante las amenazas de extorsión del crimen organizado para entregar una cuota semanal a cambio de perdonarle la vida a los choferes y concesionarios.
Ese delito, llamado popularmente «cobro de piso”, se ha venido agudizando al grado de que el lunes, un chofer denunció en las primeras horas, que un solitario delincuente se subió a su unidad, le puso un arma de fuego en la cabeza y le dijo que a partir de esa fecha tenía que pagar, “si es que no quería morir. »
Desde entonces decidieron parar los vehículos, en tanto que las autoridades no presentaran resultados positivos en sus investigaciones para frenar ese flagelo.

Servicio Tras Cinco Días de Protestas
De acuerdo a la versión de los afectados, los mayores problemas se están presentando en la ruta Tapachula-Cacahoatán, y por ello elementos policíacos resguardan las terminales.
A pesar de ello, las operaciones en ese municipio fronterizo de Cacahoatán, tanto de la terminal como de las unidades, regresaron este mismo sábado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





