miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Tensa Calma Avanza Caravana Viacrucis de Migrantes en la Costa...

En Tensa Calma Avanza Caravana Viacrucis de Migrantes en la Costa de Chiapas

Hoy Martes la Caravana Seguirá su Marcha Hacia el Municipio de Huixtla. Solicitarán Autobuses Para Continuar su Camino.

* ESTE LUNES EL GRUPO DE EXTRANJEROS PRETENDÍA TENER UN DIÁLOGO CON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO FEDERAL PARA PRESENTARLES SUS DEMANDAS, PERO NO LLEGARON, POR LO QUE AMENAZARON CON BLOQUEOS CARRETEROS.

Tapachula, Chiapas; 24 de Abril del 2023.- La situación en la Carretera Costera de Chiapas se tensó éste lunes, luego de que la caravana viacrucis de migrantes que partió el domingo desde Tapachula en busca de llegar a la Ciudad de México, no se quedó de manera permanente en el ejido Álvaro Obregón, en los límites de Tapachula, como las autoridades pensaban.
El lento caminar en ese primer día de recorrido, los innumerables lesionados de los pies, así como la gran cantidad de mujeres embarazadas y niños que viajan en el contingente, hizo suponer que ya no seguirían con sus intenciones de llegar a la capital del país.
Sin embargo, en las primeras horas de éste lunes salieron de ese punto, se enfilaron de nuevo en la carretera y avanzaron al municipio de Huehuetán en la parte conocida popularmente como Estación, a unos 25 kilómetros de Tapachula, en donde decidieron descansar.

De acuerdo a la asociación defensora de los derechos humanos, «Pueblos sin Fronteras», por la tarde tuvieron comunicación con funcionarios federales que supuestamente llegarían ante ellos para sostener una reunión y atender sus demandas, pero ya no llegaron.
Eso causó el malestar entre los migrantes y algunos de ellos proponían bloquear la carretera en ese punto, lo que hubiera ocasionado un caos vial y un colapso económico para la entidad, aunque hasta el cierre de la edición no había ocurrido.
También informaron que grupos antimotines de la Guardia Nacional (GN) estaban equipados, supuestamente, cerca del contingente para desarticular el movimiento.
Por lo pronto anunciaron que han decidido que al amanecer en este martes, seguirán su marcha hacia el municipio de Huixtla, ubicado a unos 45 kilómetros de Tapachula.
En ese lugar tienen contemplado concentrarse en el parque techado del barrio Guadalupe, en donde prevén que descansarán de la jornada.
Adelantaron que, a través de los organismos nacionales e internacionales, así como de los defensores de derechos humanos que los acompañan, solicitarán éste martes que el Gobierno Federal les otorgue autobuses para seguir su camino, aunque sigue latente la posibilidad de la desarticulación con el uso de la fuerza pública. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -