jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaConcede Nuevamente Gobierno Federal Salida de Migrantes de Tapachula Hacia la...

Concede Nuevamente Gobierno Federal Salida de Migrantes de Tapachula Hacia la Frontera Norte

Ayer Lunes se Concentraron más de 10 mil Extranjeros en el Parque Ecológico.

*ESTE LUNES SE EXPIDIERON UNAS 3 MIL HOJAS DE FMM, CON LA CUAL LOS EXTRANJEROS TIENEN 45 DIAS PARA RECORRER EL TERRITORIO NACIONAL.

Tapachula, Chiapas; 08 de Mayo del 2023.- El Gobierno Federal había decidido restringir la salida de migrantes varados en la entidad con la expedición de Formas Migratorias Múltiples (FMM), pero sin la posibilidad de salir de Chiapas. Sin embargo, éste lunes más de 10 mil extranjeros se congregaron en las inmediaciones del Parque Ecológico, al sur de la localidad, para exigir el salvoconducto.
De esa manera, a media mañana se optó por volver a entregar las FMM pero con validez para toda la República, con la que tienen 45 días para recorrer el territorio nacional para llegar hasta la frontera norte y solicitar asilo en los Estados Unidos, aunque esa nación ya anunció que a partir de éste jueves 11 de mayo modificará su política migratoria.
Hasta ahora se estima que, aquellos extranjeros que ingresen de manera ilegal en aquel país, entrarán a un proceso jurídico con el que podrían no solo ser deportados, sino también perder la posibilidad de solicitar el refugio por razones humanitarias.
En el caso de Tapachula, los indocumentados llegaron a ese punto de la ciudad a formarse en largas filas en las calles. Ahí, grupos de venezolanos mantienen el control de seguridad y migratorio, y deciden quienes accederán a las instalaciones habilitadas como oficinas del Gobierno Federal.

De esa manera, se priorizó el acceso a mujeres embarazadas o con niños; menores de edad que viajan solos o acompañados; y personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
Al cierre de la edición, se calcula que se entregaron unas 3 mil fotocopias de la llamada FMM, en donde solo se escribe el nombre, sexo, nacionalidad, los días de vigencia y se les hace hincapié que solo pueden irse de manera terrestre.
Por ello, continuó la inercia que se trae desde hace un par de semanas en la región, en el sentido de que no hay autobuses suficientes para atender la demanda de los que se van de Chiapas, entre turistas que regresan a sus lugares de residencia, los chiapanecos que han decidido ir en busca de mejores oportunidades a otras entidades, y migrantes de todo el mundo.
Los precios de los boletos también habían subido en la mayoría de las empresas alrededor de un 50 por ciento con relación a lo ocurrido hace tres semanas y de todas las rutas ofertadas, solo ha habido algunos accesos hacia la Ciudad de México, o Hermosillo, Sonora.
En la tarde de éste lunes, un grupo de alrededor de 10 personas, muy probablemente la mitad de origen mexicano y el resto venezolanos, iniciaron con la reventa de boletos de autobuses para salir el mismo día hacia el norte del país, pero al doble de su precio normal, y tuvieron gran demanda.
Además de los más de 7 mil que se quedaron en espera de ser atenidos para días posteriores, durante gran parte del día continuaron llegando por miles hacia ese lugar, en busca del documento.
Por lo mismo, muchos de ellos ya tomaron los jardines del Teatro de la Ciudad y áreas circunvecinas para acampar y realizar sus necesidades fisiológicas, aunque también en estacionamientos, accesos y pasillos de fraccionamientos cercanos, como ocurre con «Solidaridad 2000», Pobres Unidos, El Carmen, entre otros.
Por lo pronto se desconoce durante cuántos días se mantendrá esa misma postura de permitir que ingresen libremente los migrantes al país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -