miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCongreso de Chiapas Obtiene Inscripción al Registro Nacional de Archivos

Congreso de Chiapas Obtiene Inscripción al Registro Nacional de Archivos

*Por Segundo Año Consecutivo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 8 junio 2023.- Como parte de los resultados obtenidos con la implementación del Sistema Institucional de Archivos durante el segundo periodo ordinario de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que encabeza la diputada Sonia Catalina Álvarez, el Poder Legislativo obtuvo por segundo año consecutivo el registro ante el Archivo General de la Nación.
Dicho resultado favorable es muestra del trabajo organizado y planeado por parte de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Áaron Yamil Melgar Bravo, así lo señaló Sonia Catalina.
Al respecto la legisladora resaltó que con este acto se da cabal cumplimiento a lo planteado en el numeral 12, fracciones II, IV, V y XII de la Ley de Archivos del Estado de Chiapas. “Desde inicios de este año se presentó un Informe Anual del Programa de Desarrollo Archivístico 2021, el cual expone las actividades puestas en marcha durante ese año, de las que se retomaron diferentes estrategias y se buscaron mejorar otras para el periodo 2022”.
Cabe destacar que el Congreso del estado, firmó un acuerdo por el que se crea de manera formal el Sistema Institucional de Archivos, además de un acta de Instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivo y se brindaron capacitaciones a personas responsables de los archivos de trámite en materia de Instrumento de Control Archivístico, Interpretación y Aplicación del Cuadro General de Clasificación Archivística, Ficha Técnica de Valoración Documental, entre otras.
Por otro lado, desde el inicio del segundo periodo legislativo encabezado por la diputada Sonia Catalina en coordinación con el diputado Yamil Melgar se han mantenido las buenas prácticas y se ha ejercido a con mayor puntualidad la organización, lo que ha dado como resultado a obtención de dicho registro.
“Estas acciones realizadas reflejan el compromiso de la LXVIII Legislatura en trabajar siempre de manera ordenada y con responsabilidad, ya que para llegar a este resultado se incluyó todo un proceso y una serie de requisitos, desde la elaboración del acuerdo para la creación del Sistema Institucional de Archivos hasta el nombramiento de un coordinador de las Áreas de Archivo, lo cual no permitió ser uno de los diez primeros Congresos Locales del país en lograr dicho registro” resaltó la presidenta de la Mesa Directiva.
También cabe señalar que la inscripción al Registro Nacional y el Registro Estatal de Archivos es obligatoria para los sujetos obligados del Estado de Chiapas y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, su objetivo es recabar y concentrar información sobre los sistemas institucionales, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -