*UNOS OPTARON POR INTERNARSE EN COLONIAS POPULARES, OTROS SIGUIERON SU MARCHA A VIVA MÉXICO Y EL RESTO SE DISPERSÓ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.
Tapachula, Chiapas; 16 de Julio del 2023.- Una caravana de migrantes que ingresó de manera ilegal a territorio nacional desde Guatemala y que emprendió su caminata rumbo a Tapachula, llegó a la ciudad entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, pero fue desarticulada.
Y es que a su llegada, se dirigieron al parque Bicentenario, en el centro de la Ciudad, y montaron un campamento en el que tenían previsto permanecer hasta que fueran atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para tratar de regularizar su situación y obtener algún documento que les permita quedarse a vivir en la localidad, y otros para recorrer el territorio mexicano sin ser detenidos.
Sin embargo, apenas habían conciliado el sueño cuando arribaron elementos de la Policía para «exhortarlos» que abandonaran ese lugar de inmediato, porque se llevaría a cabo un evento organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y por eso se tenían que retirar.
Esta vez tampoco estuvieron los defensores de los derechos humanos para documentar lo que estaba pasando. Algunos religiosos se acercaron a ellos y los orientaron a retirarse a otros puntos de la ciudad, y así lo hicieron, aunque hubo quienes decidieron emprender su marcha hacia el ejido Viva México, en la salida poniente del municipio, donde descansaron un poco y retomaron el rumbo.
Irónicamente, en se lugar, los de MORENA habían convocado a una consulta civil para decidir sobre temas, como el de paz, justicia, y el papel de México en el mundo.
Una cuarta parte de las dos mil personas -aproximadas- que llegaron, logró ser recibida en albergues o se quedaron en las banquetas de las instalaciones.
Aún cuando no hay cifras exactas, se cree que unas 700 personas fueron contactadas por sus paisanos y les dieron alojamiento en colonias populares de la ciudad. .
El supuesto albergue que sería construido en las inmediaciones de la Ciudad, justo en las inmediaciones de la Feria Mesoamericana, solo fue un anuncio político, pero nada más. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello