Miles de manifestantes exigen la renuncia de la titular de la Fiscalía Federal, Consuelo Porras, señalada de intentar modificar los recientes resultados electorales del 20 de agosto.
*A 13 DÍAS DE PROTESTAS POSELECTORALES, SE HAN DISPARADOS LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN EL PAÍS CHAPÍN, ADEMÁS DE AFECTAR AL TURISMO Y ACTIVIDADES COMERCIALES.
Tapachula, Chiapas; a 14 de octubre del 2023.- Un grupo de misioneros cristianos advirtió este sábado que ya hay alrededor de 30 mil migrantes varados en los 13 días de protesta nacional, que ha paralizado clases presenciales, transporte terrestre y aéreo, además del cierre provisional de miles de establecimientos comerciales, turísticos y de servicios.
Mientras que se estima que suman alrededor de 90 bloqueos carreteros que tienen paralizada a la nación, incluyendo importaciones y exportaciones, que están dejando pérdidas económicas valuadas en varios millones de dólares por hora.
Las manifestaciones, en las que también ha habido marchas de indígenas, es para exigir la renuncia de la titular de la Fiscalía Federal de esa nación, Consuelo Porras, señalada de intentar modificar los recientes resultados electorales del 20 de agosto, donde los votos favorecieron a, Bernardo Arévalo de León.
En las últimas horas se instaló una mesa de diálogo entre el gobierno de ese país y los representantes de los grupos en protesta, donde se expuso la problemática y las propuestas de solución, pero no fueron aceptadas por las partes.
Recalcó que la desesperación por avanzar mantiene a las comunidades en tensión permanente, «porque en cualquier momento se puede romper la tolerancia y de cabida a los enfrentamientos civiles o incluso contra las autoridades»
Asimismo, que ha sido insuficiente la ayuda enviada por asociaciones defensoras de los derechos humanos, fundaciones y altruistas, sobre todo en alimentos y medicinas, para atender las necesidades de los extranjeros en ruta, y ya está causando serios estragos.
Esa misma necesidad, advirtió, conlleva a actos de violencia e inseguridad, incluso entre los mismos Migrantes, «porque, así como viaja mucha gente buena que lo único que quiere es trabajo y paz, también van infiltrados aquellos que se dedican a los actos fuera de toda ley».
Puntualizo que lo preocupante, es que, de un momento a otro se liberarán los caminos y esos mismos problemas avanzarán con los contingentes y afectarán a las comunidades por donde pases, hasta llegar a Tapachula, donde de por sí, ya se vive en crisis migratoria. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello