A 15 días de protestas, varias carreteras que comunican con México continúan bloqueadas, impidiendo el tránsito de vehículos con mercancía y migrantes.
*DEBIDO A LA PRESIÓN POR LAS JORNADAS DE PROTESTAS, RENUNCIÓ EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN DE GUATEMALA, NAPOLEÓN BARRIENTOS GIRÓN.
Tapachula, Chiapas; 17 de Octubre del 2023.- Un comando armado abrió fuego sobre un grupo de manifestantes en Guatemala en las últimas horas y ha dejado como saldo preliminar a un muerto y varios heridos, según confirmaron los Bomberos locales.
Los hechos se registraron en la Carretera Interamericana, a la altura de la comunidad San Lucas Sacatepéquez, uno de los casi cien caminos bloqueados desde hace dos semanas de protestas nacionales de quienes se oponen a la intromisión de la Fiscalía General que señalan pretende modificar los resultados electorales de hace tres meses.
Los primeros informes señalan que el fatal ataque ocurrió cerca del municipio de Malacatán, casi en la frontera entre Guatemala y Chiapas.
Según la versión de testigos, hubo ráfagas de disparos, además de una patrulla incendiada, mientas que civiles y policías salían huyendo del lugar.
Esto porque de manera simultánea han aparecido organizaciones civiles que piden sean desalojados los manifestantes en todo el país con el uso de la fuerza pública o militar.
También fue confirmado que cerca de la capital de esa nación centroamericana, hombres cubiertos de la cara atacaron a machetazos al menos a tres grupos de manifestantes, pero no se pudo confirmar el saldo.
Todo eso ha provocado un clima de zozobra en la sociedad en general, porque desde la misma Fiscalía ya se ha ordenado el desalojo de las carreteras con el uso de fuerzas armadas y, ante ello, se prevén respuestas violentas en las primeras horas.
Mientras eso ocurre, al caer la tarde de este martes, renunció al cargo de Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, quien argumentó que lo estaban presionando desde la Fiscalía para el desalojo armado contra los manifestantes. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello