*Desesperados Optan por Irse en Caravanas.
Tapachula, Chiapas; 17 de Octubre del 2023.- La convocatoria realizada desde hace unos días en torno a salir de la Ciudad en caravana, es para los migrantes varados en los municipios de la frontera sur de Chiapas, es la única opción que tienen los migrantes para poder seguir su camino rumbo a los Estados Unidos, o a cualquier otra parte.
Wilfrido González, originario de la República de El Salvador, dijo durante una entrevista concedida a rotativo EL ORBE, que cumplió mes y medio desde que llegó a Tapachula, junto con su esposa y una sobrina, en busca de continuar el viaje hacia esa nación de Norteamérica y solicitar allá la calidad de refugiados.
Para hacerlo de manera legal, les dijeron que deberían presentarse a las instalaciones del Parque Ecológico, al sur de Tapachula, el cual ha sido habilitado como oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) y pedir ahí una cita para atender sus trámites.
Eso significa estar parados bajo los intensos rayos del sol y lluvia, a veces durante varios días, es decir, en condiciones infrahumanas que muchos no resisten y caen desmayados entre las miles de personas que tienen que hacer las largas filas de todos los días.
En su caso, dio a conocer que le tocó el número 232 mil 364, e iban a pasar unos cuatro meses en la Ciudad para que reciban un llamado y se presenten a una segunda cita y sean escuchadas sus peticiones.
Sin embargo, les dejaron en claro que durante todo el tiempo que tengan que esperar a ser «atendidos», no pueden salir de Tapachula y que el registro que les dan de manera provincial, no les da autorización para viajar a ningún lado, «y entonces nos hemos quedado estancados en la ciudad».
Además, «no sabemos cómo hacerle aquí para sostenernos con la comida, a dónde ir a bañarnos, porque la verdad estamos durmiendo en el parque», apuntó al detallar que al ir a la segunda cita, no significa que es seguro que les extiendan algún documento.
«Entonces no tenemos otra alternativa que esperar salir de esta ciudad en la caravana», concluyó al precisar que en la misma situación están miles de migrantes en la ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello