* El Cuento de Nunca Acabar… Convocan a Nueva Caravana Desde Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 3 de Noviembre del 2023.- Los alrededor de 12 mil migrantes que se encuentran varados en el parque techado del Barrio Guadalupe, en el municipio de Huixtla, realizaron este viernes una serie de protestas en contra de «los tres verdugos» que provocan la crisis migratoria en México, sobre todo en la frontera sur de Chiapas.
En ese lugar, a unos 50 kilómetros de Tapachula, se leyó un comunicado en el que establecen que la lista de «verdugos» la encabeza el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, «por aplicar políticas genocidas en contra de la comunidad migrante».
Asimismo, el segundo es el propio INM, «que mediante la corrupción ha entregado a los migrantes al crimen organizado, mientras que la delincuencia ocupa el tercer sitio, que son los que lucran con la sangre y dolor de nuestro pueblo».
Para ello elaboraron botargas de papel con esos conceptos, las colocaron en medio de la plaza y les prendieron fuego; mientras que diez migrantes continuaron con los labios suturados desde un día anterior y declarándose en huelga de hambre.
Confirmaron que para este sábado y domingo tienen previstas otras acciones como medidas de presión, hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas por parte del Gobierno Federal.
Convocan a Nueva Caravana de Migrantes en Tapachula
La Asociación «Pueblo sin Fronteras » convocó este día a una nueva caravana de migrantes que partiría desde Tapachula en las primera horas en mañana domingo, con la finalidad de llegar por la noche al municipio de Huixtla.
Irineo Mújica Arzate, director general de esa organización, dio a conocer a los medios de comunicación que se pretende que los casi 50 kilómetros que dividen a ambos municipios se recorran el mismo día, para concentrar un solo grupo compacto.
Y es que, mientras sale ese nuevo grupo de extranjeros que se encuentran varados en la ciudad desde hace varios meses, en Huixtla permanecen unos doce mil que exigen ser atendidos lo más pronto posible por el Gobierno Federal.
Ante el supuesto ofrecimiento de que se abrirá una mesa de atención para los indocumentados en Huixtla, programada a partir de este lunes, por ello pueblos sin frontera está organizando una nueva caravana para llevar hasta esa ciudad a muchos más extranjeros que no han podido ser atendidos por el INM.
Se desconoce por lo pronto cuantos integrantes de este nuevo movimiento participarán, pero se cree que también pudieran ser miles, ya que al igual que los primeros se encuentran en Tapachula suplicando por sus documentos que le permitan recorrer todo territorio nacional sin ser detenidos.
La idea es que, como los establece los tratados internacionales, toda esta gente pueda atravesar el país mientras su objetivo sea el de llegar hasta la frontera con Estados Unidos y solicitar la cantidad de refugiado, y no impedirles el paso como hasta ahora se ha venido haciendo.
De unir ambas caravanas en el municipio de Huixtla pudiera convertirse en la más grande conformada en los 5 años que van de este sexenio, y hasta hoy se desconoce cuál es la resolución que les darán y si les permitirán avanzar hasta Norteamérica, o los repatriarán. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello