* El IMSS Cuenta con Capacidad Preventiva y Hospitalaria.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el país se implementa un modelo de atención médica integral, con capacidad preventiva, hospitalaria y atención quirúrgica.
Al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Tabasco y con la presencia del secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio, el director general del IMSS señaló que a nivel nacional se han rehabilitado 803 quirófanos, de los cuales 13 están en la entidad.
Añadió que este año inició el Programa Nacional de Sustitución de Equipo de Quirófanos, “ya no solo la rehabilitación, sino la sustitución de lámparas, mesas quirúrgicas, todo lo que va a facilitar disminuir el diferimiento en materia quirúrgica”.
Zoé Robledo destacó que el sureste mexicano vive nuevos tiempos y en el caso de Tabasco se han realizado diversas acciones para sustituir equipo médico y fortalecer la infraestructura de unidades como el Hospital General de Sub-Zona de Tenosique y en 9 de 32 Unidades de Medicina Familiar (UMF). Además, se cuenta con 38 camas adicionales que se incorporaron del Centro de Atención Temporal (CAT) de Villahermosa.
Aseguró que este año se hará una inversión importante en los laboratorios de anatomía patológica de todo el país, así como en radioterapia; además, vienen momentos importantes como el draft del IMSS a finales de mes, con el que se dispondrán 59 plazas de médicos especialistas.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud y representante presidencial para la implementación en Tabasco del Modelo IMSS-Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó el trabajo de Zoé Robledo en todo el país, que deriva en un progreso de la calidad en la atención.
Aseveró que en este esfuerzo para atender a alrededor de 125 millones de mexicanos, “el IMSS-Bienestar será una gran institución como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Todos los días se trabaja con el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el surtimiento de recetas, el cual está en 98.5 por ciento gracias a la labor de los trabajadores del IMSS”.
En presencia de la secretaria de Salud estatal, doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, el titular del OOAD del IMSS en Tabasco, doctor José David Orgaz Fernández, explicó que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2-A dispone de 87 camas censables, 19 de Medicina Interna y 68 de Cirugía, y el proyecto de Servicio Integral de Expansión permitirá contar con instalaciones modernas, en un periodo menor a 6 meses desde el inicio de la contratación.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, recorrieron el Hospital General de Zona No. 2-A de 87 camas, denominado hospital ligero por su sistema de construcción que permitió concluir en 135 días, donde se destinaron 877 millones 893 mil pesos en obras de ampliación e iniciará operaciones en marzo de este año, en beneficio de más de 231 mil derechohabientes. También visitaron el Hospital General de Cárdenas de 90 camas, cuya inversión es de 669 millones de pesos y se estima concluir para agosto de este año. Comunicado de Prensa