*Esperan Encontrarse con Otra Caravana en Arriaga.
Tapachula, Chiapas; 4 de Noviembre de 2024.- Más dos mil solicitudes y recepción de documentos de migrantes de distintas nacionalidades ha obtenido el Centro de Dignificación Humana a tan solo 48 horas de que se instaló la “mesa receptora” en el parque Bicentenario en el Centro de Tapachula. Son personas que este martes por la mañana saldrán en caravana con destino a la Ciudad de México.
Los solicitantes son migrantes en movilidad que permanecen varados en el municipio desde hace varios meses, sin respuesta a sus solicitudes de una regularización en el país por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Se tiene contemplado por parte del Centro de Dignificación Humana solicitar a la CNDH, las medidas cautelares para los integrantes de la caravana de migrantes que partirán por la mañana de este martes del parque Bicentenario.
Según los organizadores, utilizarán la misma ruta de siempre, que es recorrer la Carretera Costera de Chiapas, haciendo pausas para descansar en algunas localidades de la región.
Se espera que, cuando lleguen al municipio de Arriaga, se encuentren con otro contingente de migrantes que saldrá este mismo martes de Tuxtla Gutiérrez.
En ese punto de la Costa de Chiapas, pretenden unirse y posteriormente abandonar territorio chiapaneco e internarse al Estado de Oaxaca.
El objetivo de estos migrantes que han permanecido varados por semanas y meses en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, es llegar a la Ciudad de México, en donde pretenden regularizar su situación migratoria en nuestro país.
Algunos planean conseguir asilo, buscar trabajo y quedarse a vivir con sus familias en nuestro país. Pero la mayoría lo que quiere es llegar a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros