*Son más de 300 Mujeres y 80 Niños.
Pijijiapan, Chiapas; 20 de Diciembre del 2024.- Mujeres y niños migrantes se quedaron varados y sin recursos económicos en el municipio de Pijijiapan, en la Costa de Chiapas, por lo que están solicitando el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para que los apoye con transporte para llegar a los Estados Unidos.
Los extranjeros, se encuentran en el parque central de esta localidad costeña, en donde realizaron una manifestación.
Aseguran que son más de 300 mujeres, algunas madres solteras, más de 80 niños de 12 nacionalidades, que padecen una migración forzada, y vienen huyen de sus países de origen.
De igual forma denunciaron que al ingresar a territorio mexicano de manera ilegal, algunas presuntamente fueron secuestradas, así como permanecieron de 3 a 4 meses en la ciudad fronteriza de Tapachula, y cuando estuvieron en dicha localidad asistieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, pero no les resolvieron nada.
Subrayaron que en ambas instancias les cerraron las puertas, con trámites burocráticos, y padeciendo discriminación. Debido a esa situación, salieron caminando desde Tapachula hace 14 días, y hoy 20 de diciembre, se encuentran en Pijijiapan, en la costa de Chiapas.
“Solicitamos su ayuda, queremos tener un estatus regular en este país, tener certeza jurídica, derecho a la salud y poder comer algo”, destacan en un documento enviado a la ejecutivo federal.
El contingente donde viajan estas 300 mujeres y niños, está conformada por otros migrantes, quienes tienen planeado esperar la 9ª caravana que en este momento se encuentra en tránsito por el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas. El objetivo es hacer un solo contingente, con un mayor número de personas.
Cabe mencionar, que uno de los tramos más peligrosos para los migrantes al transitar por esta ruta es al ingresar a territorio oaxaqueño. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros