*Buscan Obtener la Documentación Necesaria Para Salir de Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 23 de Diciembre del 2024.- Para miles de migrantes varados en la Ciudad de Tapachula no habrá una bonita navidad, ya que este lunes 23 de diciembre abarrotaron por completo las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y de regulación migratoria del INM; en donde no obtuvieron ninguna respuesta.
La desesperación se hizo presente entre las familias que buscan afanosamente obtener la documentación necesaria que les permita salir de esta ciudad y continuar su camino en busca del sueño americano.
El escenario que se vivió este lunes por la mañana en las oficinas antes mencionadas fue de caos, debido a que las autoridades mexicanas siguen sin tener la capacidad ni los recursos necesarios para atender el ingreso masivo de extranjeros a esta localidad.
Estas familias piden que el INM o la COMAR les brinden la documentación de asilo, refugio o en su defecto una visa humanitaria que les permita atravesar todo el territorio mexicano sin problemas, hasta llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos. Sin embargo, todos los servicios están saturados.
La idea de estas familias es llegar a la unión americana antes de que tome posesión como presidente de ese país, Donald Trump, quien ha prometido endurecer las políticas antiinmigrantes, así como realizar deportaciones masivas.
Bajo los intensos rayos del sol, aguantando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, las familias migrantes hicieron largas filas en las inmediaciones de las oficinas de la COMAR ubicadas en el parque ecológico, así como en las afueras de las Oficinas de Regulación Migratoria del INM, sin embargo, no tuvieron respuestas.
Mientras tanto, cientos de migrantes de diversas nacionalidades siguen llegando a esta localidad gracias a la nula vigilancia en la línea divisoria entre México con Guatemala, por lo que esta crisis migratoria va a continuar. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros