*Sostiene que se Aplicarán a Partir del 2 de Abril.
El presidente Donald Trump dijo que «no le importa en lo más mínimo» si los fabricantes de automóviles internacionales aumentan los precios debido a sus aranceles del 25% sobre todas las autopartes fabricadas en el extranjero y los vehículos importados anunciados hace varios días.
La medida, censurada por fabricantes y líderes automotrices extranjeros y que provocó la caída de las acciones de compañías como General Motors y Ford, intensificó las tensiones en una inminente guerra comercial. El Consejo Americano de Política Automotriz, que representa a los fabricantes nacionales de automóviles, declaró que «es fundamental que los aranceles se implementen de forma que se eviten aumentos de precios para los consumidores y se preserve la competitividad del sector automotriz integrado de América del Norte».
En una extensa entrevista con NBC News , Trump sostuvo: «El mensaje es: felicitaciones. Si fabricas tu auto en Estados Unidos, ganarás mucho dinero. Si no, probablemente tendrás que venir a Estados Unidos, porque si fabricas tu auto en Estados Unidos, no hay aranceles».
Al preguntársele si había convocado a los directores ejecutivos de la industria automotriz estadounidense para pedirles que no subieran los precios, como informó The Wall Street Journal , Trump respondió: «No, nunca dije eso. Me da igual que suban los precios, porque la gente va a empezar a comprar coches estadounidenses. Me da igual. Espero que suban los precios, porque si lo hacen, la gente va a comprar coches estadounidenses. Tenemos muchos».
Y concluyó: “No, no me importa en absoluto, porque si suben los precios de los coches extranjeros, comprarán coches estadounidenses”.
Como se informó previamente, las autopartes extranjeras ensambladas en el país seguirían sujetas a un impuesto del 25%. Las empresas que importen vehículos bajo el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el tratado de libre comercio establecido durante la primera era Trump, permanecerán libres de aranceles hasta que el gobierno establezca un proceso para la imposición de los impuestos, según informó la Casa Blanca .
Al preguntársele si había margen de negociación sobre los aranceles previstos para el 2 de abril, Trump respondió: «Solo si la gente está dispuesta a darnos algo de gran valor. Porque los países tienen cosas de gran valor; de lo contrario, no hay margen de negociación».