——
Las Instalaciones Seguirán Tomadas de Manera Indefinida, Informaron Manifestantes
——-
Empleados Administrativos del Sector Educativo Exigen el Pago de Prestaciones Laborales.
Tapachula, Chiapas; 3 de Julio de 2025.- A pesar de un primer intento de conciliación tras cinco días de protestas, los trabajadores administrativos de base de la Secretaría de Educación mantienen tomada la Unidad Administrativa en Tapachula.
La minuta de acuerdos, elaborada tras dos horas de diálogo con autoridades estatales y educativas, fue rechazada por los manifestantes, quienes denunciaron condiciones inaceptables y falta de voluntad política.
“La Unidad Administrativa seguirá cerrada. Vamos a mantener este plantón de manera indefinida hasta que se nos garantice una mesa de diálogo real directa con autoridades estatales y sin condicionamientos”, declaró Emma Adrián Robledo Robelo, representante de los trabajadores administrativos.
Entre las exigencias del personal de intendencia, veladores, y personal de apoyo de base, destacan: no represalias ni medidas de represión en los centros de trabajo, no uso de la fuerza pública para desalojar el plantón, homologación salarial con los sueldos federales, incremento salarial anual del 20% y que el bono de la medida de Bienestar sea integrado al salario.
Además, una reunión prevista para este viernes en Tuxtla Gutiérrez fue cancelada, lo que ha agudizado la tensión entre el gremio y las autoridades.
La toma de la Unidad Administrativa impacta directamente en los servicios operativos de la Secretaría de Educación en la región, dejando en suspenso trámites y procesos esenciales. Así como cientos de contribuyentes no pueden realizar sus pagos por diferentes conceptos en las oficinas de Hacienda estatal ubicadas en el lugar. EL ORBE/Nelson Bautista