*Miles de Latinos Protestan en EEUU Contra Política Antiinmigrante.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó la nueva ley fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, en la que se inyectará miles de millones de dólares al proyecto contra migrantes además de reforzar la seguridad fronteriza con México.
La nueva ley también llamada “The One Big Beautiful Bill” fue duramente criticada, la han calificado como gasto “inédito” y alertaron legisladores estadounidenses que acelerará la agenda migratoria de la administración.
Durante la votación los dos Cámaras que en su mayoría son republicanos aprobó la nueva ley que da un mayor gasto del gobierno en materia de agencias de seguridad, que se destinará, por amplio margen, al manejo de la migración.
Sin embargo, diversas voces críticas de esta legislación han calificado el gasto de “inédito” y alertan que acelerará la agenda de deportaciones masivas de la administración, con consecuencias “caóticas” para la población migrante deEstados Unidos y la economía del país.
Cabe señalar que esta nueva ley fiscal de Donald Trump impulsa deportaciones masivas en Estados Unidos, destinando $350 mil millones para reforzar la seguridad fronteriza y deportaciones y contempla:
-Aumento de agentes de migración y muro fronterizo: Contratación de 20 mil nuevos agentes para el Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
-Construcción de nuevos centros de detención para migrantes e inversión en tecnologías de vigilancia, incluida la inteligencia artificial.
Miles de Migrantes Protestaron
Contra Políticas de Trump
Cientos de manifestaciones con el lema “América Libre” se planificaron en todo el país contra el presidente Donald Trump y su administración para el 4 de julio, fecha en que los norteamericanos celebran el Día de la Independencia.
Las protestas organizadas por el mismo grupo que impulsó la Marcha de las Mujeres, con el objetivo declarado de “Liberar a Estados Unidos de las garras del odio y la política del miedo”. Se concretan en diversas reuniones comunitarias, como fiestas vecinales, pancartas, barbacoas y bailes.
Nichole Geibel, organizadora de la protesta “Free America” ??en Ohio y copresidenta del partido Demócrata de North Ridgeville , declaró a Newsweek : “La motivación detrás de este evento es la creciente frustración que sienten muchos estadounidenses con las políticas a nivel federal y estatal que vulneran nuestros derechos fundamentales y nos privan de la libertad de elección a todos nosotros y a nuestras comunidades. Creemos que la libertad de expresión, la autonomía personal y la rendición de cuentas en el gobierno son siempre importantes y siempre debemos luchar por ellas”.
Las manifestaciones a nivel nacional se desarrollaron, en su gran mayoría, de forma pacífica y sin incidentes.
EU Despliega 200 Marines en Florida
Para Apoyar Redadas Migratorias
Estados Unidos desplegó alrededor de 200 marines en Florida como apoyo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que aproximadamente 200 infantes de marina del Escuadrón de Apoyo del Ala de Infantería de Marina 272 de la Estación Aérea del Cuerpo de Infantería de Marina New River, en Carolina del Norte, se movilizarían en la ciudad de Florida, así como también en Luisiana y Texas.
Como parte de la primera oleada de apoyo del USNORTHCOM los 200 marinos únicamente se enfocarán en tareas administrativas y logísticas de las acciones realizadas por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por lo que no podrán tener contacto directo con personas bajo custodia del ICE, ni efectuar detenciones hacia inmigrantes indocumentados.
Esta medida se llevó a cabo como respuesta a una solicitud emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el pasado 9 de mayo, por lo que en junio el secretario de defensa de la nación estadunidense, Pete Hegseth, permitió la movilización de hasta 700 militares del Departamento de Defensa.
“Este apoyo proporciona recursos cruciales para apoyar la misión del ICE, liberando al personal policial para que se concentre en tareas y misiones de seguridad”, afirmó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en un comunicado.





