Tapachula, Chiapas; 07 de Octubre del 2025.- “En el sexenio pasado se liberaron un promedio de 700 concesiones en su modalidad de taxis, saturando el número de unidades en ciudades como Tapachula, por lo que este transporte ha dejado de ser negocio”, aseguró el conductor del servicio público en esta modalidad, Jesús Rojas González.
“Este año 2025, a todos los que nos dedicamos al transporte, que vivimos del transporte y que somos choferes auténticos, asalariados, no dueños, nos ha pegado muy fuerte esa situación, en el sentido de que todas las concesiones que dio el gobernador saliente, no midió las consecuencias y no estudió la ciudad para haber soltado tantísimas concesiones”, denunció.
El pasaje disminuyó hasta un 40%, dijo, haciendo un comparativo con el año pasado. Por lo que algunos patrones o dueños de concesiones y vehículos bajaron la cuenta. Sin embargo, para los choferes sigue siendo difícil ya que la gasolina no ha bajado.
En su caso primero tiene que sacar la gasolina, que es en promedio 450 Pesos, señaló, más la cuenta que son 600 Pesos. Son mil pesos que como taxistadebe sacar primero, para después juntar algo para llevar el sustento a su familia.
Derivado de la difícil situación económica, señaló, un 60% de los conductores de taxis que él conocía ha decidido cambiar de actividad económica,ya que manejar un taxi no es redituable. EL ORBE/ JC





