Detienen en Suchiate a Sicario Con Ficha Roja Mundial

166
Detienen en Suchiate a Sicario Con Ficha Roja Mundial

* Relacionado con Masacre en Penal de Apodaca

Tapachula, Chiapas; 24 de noviembre del 2021.- Luego de un meticuloso operativo en materia de seguridad en el que por fortuna no se realizó un solo disparo, fue detenido en el municipio fronterizo de Suchiate un sicario salvadoreño que es buscado con ficha roja en todo el mundo, luego de que se le atribuyen al menos 37 homicidios y es investigado por muchos más
Las acciones emprendidas por la Policía Ministerial permitieron la localización y la aprehensión de Roberto Ernesto, de 34 años de edad, jefe de una célula centroamericana de la banda delictiva transnacional “Mara Salvatrucha”.
Las primera versiones señalan que el aseguramiento ocurrió justo cuando el inculpado se encontraba realizando la comercialización de drogas, además de que en ese momento portaba un arma de fuego con cartuchos útiles.
Las labores de inteligencia ubicaron a Ernesto en un camino de terracería que conduce del ejido El Campito, al sur de la ciudad, a la cabecera municipal, justo en donde cruzan las vías del tren en donde se desplegó el operativo que concluyó con su detención.
Al percatarse del despliegue de los uniformados, según se dijo, el mara salvatrucha intentó huir, pero ya le fue imposible y fue sometido.
Al realizarle una inspección corporal, se le encontró una pistola calibre 22, mientras que en una maleta pequeña llevaba 20 bolsitas de plástico transparente, en cuyo interior había una hierba seca con todas las características de la marihuana.
Además, otras 10 bolsitas de con la droga conocida como cristal y 15 más de una sustancia sólida nombrada de manera popular como “piedra crack”.
Ante esas circunstancias fue detenido, trasladado bajo fuertes medidas de seguridad y puesto a disposición de un fiscal del Ministerio Publico de Asuntos Especiales.
El sujeto cuenta con varias órdenes de aprensión en su contra, sobre todo por homicidio, emitidas en su país, El Salvador, por lo que se cree que, en cumplimiento a los acuerdos internacionales de cooperación, será entregada en las próximas horas a las autoridades federales de ese país, para que responda de esas acusaciones.
Se considera que la detención de Ernesto es una de las acciones en materia de seguridad más importantes que ha hecho la Policía Ministerial en la última década. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello