*Berriozábal
Berriozábal, Chiapas.- Una intensa movilización llevaron a cabo los brigadistas de Protección Civil Municipal para atender varios reportes de la población ante las lluvias. Acudieron a retirar ramas y material pétreo que se encontraba en la carretera Panamericana que hace conexión con el fraccionamiento Ciudad Maya en la cabecera municipal, ante el riesgo que esto representaba para los automovilistas.
Asimismo brindaron primeros auxilios en dos percances vehiculares ocurridos por las lluvias, en donde las unidades perdieron el control debido al pavimento mojado, sin que hubiera personas lesionadas en ambos siniestros. También llevaron a cabo una revisión de las alcantarillas, por lo que tuvieron que intervenir para destapar algunas que habían colapsado debido a las corrientes y por la cantidad de basura.
Informaron que realizaron apoyo en el barrio Santa Cecilia, en donde una vivienda presentó encharcamiento, logrando retirar agua del hogar y colocar una barrera para evitar que la corriente pudiera volver a causar afectaciones en la casa.
Destacaron que se hizo un monitoreo de los principales afluentes que atraviesan la ciudad, como es el Sabinal, Rochester y San Miguel, mismos que presentan un 20 % de capacidad sin que se corra el riesgo de desborde. Mientras tanto, el afluente que se encuentra en la zona de Juan Sabines presentó fuertes corrientes de agua y el arrastre de material, por lo que se advirtió a vecinos sobre evitar cruzar el río, además de detallar que no hay riesgo de desborde de este afluente. Las autoridades de PC señalaron que se está llevando a cabo una coordinación con las brigadas comunitarias de prevención, en el cual se informó sobre las zonas como Las camelias (presenta lluvias y muestra incremento de ríos y arroyos), Ignacio Zaragoza (presenta lluvias y no reportan afectaciones), barrio Rochester (No hay incremento en niveles de ríos) y Ciudad Maya (Reporta lluvias ligeras). EL ORBE / Rafael Jiménez / Corresponsal