* Venían de Guatemala a México.
Tapachula, Chiapas; 16 de Octubre del 2023.- Este lunes se cumplieron dos semanas desde que se inició un paro nacional en Guatemala para impedir, según los manifestantes, que las actuales autoridades del Gobierno Federal invaliden o modifiquen los resultados de las elecciones celebradas hace tres meses.
Eso ha generado en los últimos días el cierre de casi 100 carreteras, la suspensión del transporte terrestre y el aéreo, el cierre temporal de miles de empresas, el freno del turismo hacia Chiapas y otras regiones del mundo, así como la retención de poco más de 30 mil migrantes y se han ido sumando conforme pasan las horas.
El impedimento para que los traficantes de seres humanos lleven a los indocumentados desde la frontera con Honduras y El Salvador hacia los límites con México, los ha obligado a improvisar algunas estrategias para poder cumplir con sus objetivos delictivos.
Unas de las disposiciones que habían tomado los manifestantes en las carreteras es que dejaran pasar a cualquier hora a los vehículos de emergencia, rescate y ambulancias, y así lo venían haciendo hasta la mañana de este lunes, cuando una unidad fue sorprendida ya cerca del río Suchiate, que divide al territorio chapín con Chiapas.
Y es que el conductor de una ambulancia llegó hasta uno de los bloqueos después de que ya había pasado varios, pero en esta ocasión se les ocurrió a los instalados en el retén revisar el vehículo, a pesar de que el conductor se negaba «por cuestiones de salud y respeto a los enfermos».
Cual fue la sorpresa de todos que al abrir las puertas traseras de la ambulancia se encontraron, que en el lugar de pacientes llevaba a infinidad de migrantes hacinados y en condiciones infrahumanas, a la que indicaron los pasajeros que les habían cobrado en Dólares para hacer ese recorrido que llevaba como destino a la Ciudad de Tapachula.
Al descubrir la forma en que estaban utilizando para poder evadir los bloqueos carreteros, los que participan en la protesta decidieron dar parte a las autoridades y por ello fueron rescatadas esas personas, detenido el conductor y asegurada la unidad, para ponerlos a todos a disposición de las autoridades.
Poco después dieron informe al paro nacional para frenar a todo ese tipo de vehículos, hacer la revisión a fondo y verificar que en realidad lleven a personas heridas, lesionadas o enfermas, para que los dejen pasar.
Se desconoce hasta el momento cuantas «ambulancias» lograron pasar hasta los límites con México, ya que hasta el cierre de la edición de este lunes no había autobuses, taxis ni colectivos disponibles, ni tampoco se vislumbra que pueda ver una resolución a corto plazo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello