viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPolicías Municipales Piden Intervención del Congreso

Policías Municipales Piden Intervención del Congreso

 

*Para Atender sus Demandas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de Noviembre.- Alrededor de 20 representantes de policías municipales de todas las regiones del Estado, exigieron este viernes la intervención del Congreso del Estado para que se investiguen supuestos actos corrupción, impunidad y acoso sexual, que aseguran hay en sus corporaciones.
En reunión sostenida con los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, celebrada en el Congreso local, los policías Rogelio Sánchez Álvarez, William Rodríguez Aguilar, Miguel Ángel Irecta Álvarez, Eduardo Clemente Estrada, Emmanuel Chávez Espejel, entre otros, presentaron una denuncia formal de lo que -según dijeron- ocurre en las dependencias encargadas de la seguridad en los municipios.
En la reunión, encabezada por el diputado presidente de esa Comisión, Hugo Francisco Pérez Moreno, los uniformados dieron conocer que hay reportes, denuncias y reclamos por parte de elementos policíacos, habitantes, vecinos y visitantes de los diferentes municipios de Chiapas.
En ellos se detalla, entre otras cosas, “la falta de capacidad jurídica y operativa por parte de los mandos de las distintas corporaciones policiacas; la nula transparencia y rendición de cuentas por parte de los titulares de esas dependencias en cuanto los recursos provenientes de Fortaseg; la prepotencia y el abuso de autoridad ejercido”.
“La corrupción, la impunidad, el abuso de autoridad y el acoso sexual hacia el personal femenino son prácticas recurrentes al interior de esas corporaciones armadas”, sostuvieron.
Después, explicaron que el recurso del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que recibieron en 2017 los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, supera los 146 millones de Pesos, “que deberían bastar para disminuir los altos índices de violencia y delincuencia”.
Por ello, recomendaron realizar mesas de trabajo en las que participen los representantes de diversas comisiones del Congreso del Estado, la sociedad chiapaneca, corporaciones, tropa, Ayuntamientos y medios de comunicación.
Propusieron que en esas reuniones, de llevarse a cabo, los principales temas a abordar será la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos destinados a seguridad pública; la justa y equitativa asignación de jerarquías, cargos, estímulos, premios y recompensas entre el personal de Seguridad Ciudadana.
Así también, la legalidad y regulación de los correctivos disciplinarios; el estricto apego a derecho de los procedimientos administrativos que sustancian las Comisiones de Honor y Justicia o Unidades de Asuntos Internos; el cumplimiento de los deberes legales consagrados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Estatal y Municipales de la materia.
De igual forma, las jornadas laborales del personal de Seguridad Pública; la correcta aplicación y significado de las necesidades del servicio; el desarrollo policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario; además de la homologación, reestructuración y aumento de salarios, la proximidad social, entre otros.
En el pliego petitorio se pide además, atender urgentemente diversos temas como el de seguridad social, del que dicen tener datos duros de que se carece del debido servicio médico; no cuentan con justas prestaciones y salarios; no se regula jurídicamente el fideicomiso y eso los deja en estado de indefensión.
“Se ve una clara discriminación con las prestaciones a las viudas que perdieron a sus parejas en el cumplimiento de su deber, no se cuenta con préstamos a corto ni largo plazo; no se pagan los finiquitos, ni sus años de servicio con una prima de antigüedad, entre muchas otras deficiencias”.
En el tema de equipo policial, señalaron que contraviene y pone en riesgo el derecho humano a la vida, “pues existen innumerables casos de policías muertos por la falta de chaleco balístico, cartuchos o armas en mal estado”.
Además, falta de capacitación y patrullajes por individual, es decir, los policías salen solos a las calles, sin un acompañante, y que eso pone en riesgo inminente su seguridad física.
En la corresponsabilidad del tema de corrupción, reconocieron que “eso y la inseguridad son culpa del Gobierno, al no establecer los mecanismos y las políticas públicas para evitarlas; pero también los ciudadanos al participar en el cohecho, y los policías al fomentar esos actos”
Los documentos entregados, fueron avalados por la Red Nacional de Asociaciones Policiales, a través de Ciudadanos Uniformados A.C. y la Organización de Policías Chiapanecos Unidos por la Defensa de sus Derechos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -