jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAlistan Acuerdo Para Resolver Conflicto Entre Chenalhó y Chalchihuitán

Alistan Acuerdo Para Resolver Conflicto Entre Chenalhó y Chalchihuitán

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Dentro de 12 días, el Tribunal Unitario Agrario emitirá resolución sobre el juicio por el conflicto de límites territoriales entre Chenalhó y Chalchihuitán, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Dio a conocer que hace tres días, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, le dio a conocer que el día 15 de diciembre, el Tribunal Unitario Agrario, dará el veredicto sobre el juicio.
“Pero vamos a ver cómo viene, porque sí es solamente respetar los límites del río, eso ya trae sus consecuencias, porque hay gente que está viviendo en otra parte que históricamente dicen que no le corresponde y eso tiene que resolverlo, (ni la parroquia, ni la iglesia, ni el obispos), sino el Tribunal”.
La solución del conflicto que mantiene enfrentados a los tzotziles, no solo se basa en un papel desde la Ciudad de México, “sino escuchando a las comunidades, porque fácilmente desde Ciudad de México se pude dar un documento que en vez de arreglar las cosas, las pueda complicar más”, explicó.
Por esto, espera que el fallo, “sea una decisión sabia, ampliamente meditada, consultada, consensuada, porque si se llega a un cierto consenso entre los dos pueblos, el problema va seguir adelante”.
Arizmendi Esquivel dijo que se espera que el problema que mantiene enfrentados a los tzotziles, “no llegue a problemas mayores”, con asesinatos, “porque hasta el momento han sido solamente medidas de meter temor a los demás y de querer recuperar lo que consideran sus propios derechos”.
Ahora “por las pasiones desatadas pueden llegan a consecuencias peores y por eso nuestra urgencia a nivel federal como estatal es de que efectivamente se llegue a las soluciones más de fondo”.
Luego agradeció la respuesta de la sociedad civil y la Iglesia católica de Chiapas y hasta un obispo de Michoacán, que se han sumado para mandar ayuda humanitaria para los más de cinco mil desplazados de Chalchihuitán y los más de mil de Chenalhó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -