viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEn Oxchuc Elegirán Alcalde Mediante Usos y Costumbres

En Oxchuc Elegirán Alcalde Mediante Usos y Costumbres

 

*IEPC Retira Oficinas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de abril.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la disolución del Consejo Municipal Electoral de Oxchuc debido a que la elección de alcalde fue suspendida por mandato del Congreso del Estado y del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
El Consejo General del IEPC indicó que al no realizarse la elección municipal el 1 de julio no tiene sentido la existencia del órgano electoral municipal. Informaron que la votación se realizará una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluya el dictamen antropológico, y en su caso, la consulta para la elección por usos y costumbres.
La suspensión de los comicios en ese municipio tzeltal de los Altos de Chiapas fue determinada por el Legislativo estatal, después de que Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolvió la sentencia TEECH/JDC/019/2017 de los pobladores que exigen elección mediante el sistema normativo indígena.
Durante la sesión del órgano electoral, los consejeros argumentaron que al no existir el fin principal para el que fue integrado el Consejo Municipal Electoral de Oxchuc, que es la preparación y ejecución del proceso electoral local ordinario 2017-2018, «la subsistencia del mismo carece de fundamento».
Blanca Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, dijo que el Consejo Municipal Electoral no se instaló en Oxchuc debido a los conflictos político-sociales que persisten en la zona.
El IEPC aclaró que Oxchuc sí tendrá elecciones federales y para gobernador y diputados locales. (sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -