jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalA Votar Pensando en el Bien Común, Exhortan Obispos de Chiapas

A Votar Pensando en el Bien Común, Exhortan Obispos de Chiapas

Ciudad de México. En vísperas de las elecciones del próximo 1 de julio, los obispos de la provincia eclesiástica de Chiapas confiaron en que ocurra un “proceso verdaderamente democra?tico”.
Rodrigo Aguilar Marti?nez, obispo de San Cristo?bal de Las Casas, Fabio Marti?nez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutie?rrez y el presbítero, Arnulfo Quintanar Monroy, administrador diocesano de Tapachula, propusieron que al votar, “no moverse por el intere?s o la ganancia personal, sino ejercer la responsabilidad ciudadana procurar el bien comu?n y la paz que se fundamenta en la justicia”.
También dijeron que al sufragar se debe pensar “en el bien de la gente, en el respeto a la naturaleza y en las generaciones futuras”.
Tener presente que “el bien comu?n consiste en las condiciones que permiten al ser humano desarrollar su vocacio?n de persona y de creyente” y que esto implica “el respeto a la persona humana y sus derechos inalienables”.
Coincidieron que en Chiapas “se ha deteriorado la dignidad de la actividad poli?tica, al convertirla en ocasio?n de acceso a los recursos pu?blicos para el enriquecimiento personal, familiar o de grupo”.
Expusieron que lamentablemente “muchos presidentes han endeudado a sus municipios, desviando el presupuesto, sosteniendo las campan?as de sus partidos e, incluso, distribuyendo en efectivo los recursos del presupuesto, reforzando el ciclo de la pobreza y la dependencia”.
Aseguraron que “es evidente el enriquecimiento ilegal y voraz de numerosos funcionarios, en contraste con los deficientes servicios pu?blicos que deberi?an beneficiar a la poblacio?n”.
Dijeron que existe una “corrupcio?n presente en los diferentes sectores de la sociedad, pero que tiene su principal rai?z y manifestacio?n en numerosas entidades gubernamentales”.
Los jerarcas subrayaron que “el pueblo percibe que las reformas estructurales y la poli?tica neoliberal han resultado en mayor costo de la gasolina, el gas, la electricidad, la canasta ba?sica; y en el deterioro de los servicios de salud y la educacio?n”, entre otros servicios. Denunciaron que hay “caciques poli?ticos que se han centrado en el beneficio de su familia, o imponen sus propios candidato”.
Además sostuvieron que “es de dominio pu?blico que hay funcionarios y candidatos con historial delictivo (proliferacio?n de la droga, las cantinas, trata de personas), que cuentan con proteccio?n de funcionarios gubernamentales”.
Expusieron que el sistema de partidos poli?ticos ha sido causa de “divisiones y conflictos” y denunciaron que existe “compra de votos, coaccio?n por los programas sociales, propaganda engan?osa, promesas falsas, distribucio?n de despensas y otros objetos para condicionar al votante”.
Asimismo “se constata la intervencio?n de la delincuencia organizada en la seleccio?n o imposicio?n de candidatos y la existencia de grupos armados ilegales al servicio de intereses poli?ticos, econo?micos o criminales”.
“Ante esta realidad, nuestra responsabilidad como pastores es estar siempre al servicio del pueblo, para acompan?arlo desde la fe en su bu?squeda de bienestar y liberacio?n de todo lo que dan?a su vida”. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -