Crea el INE Plataforma Contra Violencia Política

489
Crea el INE Plataforma Contra Violencia Política
Crea el INE Plataforma Contra Violencia Política

*Denominada “Red de Mujeres Electas”

Tuxtla Gutiérrez.- La violencia política contra las mujeres no sólo ocurre durante las campañas electorales también se da durante el ejercicio del cargo, por ello el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la plataforma Red de Mujeres Electas para actuar frente a esta violencia.
A través de la Comisión temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, el INE puso a disposición esta plataforma donde las mujeres electas a un cargo de elección recibirán información y asesoría en caso de ser víctimas de violencia política de género.
En días previos y en actos públicos la consejera electoral y presidenta de la Comisión temporal, Dania Ravel, informó que el INE estaba terminando una plataforma para que el organismo mantuviera comunicación con las mujeres electas.
Ravel señaló que debido a que la violencia política de género no se acaba cuando concluyen los procesos electorales, también se estaba integrando un directorio de defensoras y defensores de Derechos Humanos para que las mujeres tengan asesoría y no estén solas.
El fin es evitar que cuando se vuelven diputadas, senadoras, alcaldesas o ediles, no pierdan contacto con los organismos electorales y exista información para saber si están ejerciendo el cargo por el cual fueron electas o si enfrentan obstáculos para hacerlo.
A decir de la consejera, el INE ha realizado acciones en la materia. Por ejemplo, durante el proceso electoral mantuvieron una campaña para informar a las candidatas qué es la violencia política contra las mujeres y organizaron diplomados, talleres, eventos y actividades para que las instituciones, los partidos políticos y la ciudadanía conocieran sobre el tema.
Ahora, las funcionarias podrán acceder a la plataforma de Red de Mujeres Electas por invitación del INE o enviando un correo a [email protected] En el futuro estos datos permitirán generar estadísticas para contar con cifras claras sobre el número de casos de violencia política con elementos de género. apro