Exigen no más “Juanitas» ni “Manuelitas” en San Lázaro

481
Exigen no más “Juanitas
Exigen no más “Juanitas" ni “Manuelitas” en San Lázaro

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y el respeto al principio de paridad de género.
Las diputadas que integran la 64 Legislatura en San Lázaro tomaron la tribuna para exigir que no haya más mujeres amedrentadas para dejar su cargo público a ningún hombre, ni que sea una solicitud expresa de ningún partido político.
En la exigencia de “ni una Juanita más”, los partidos políticos se desvanecieron y el mensaje de todas fue uno solo: el respeto a sus derechos y el esclarecimiento de la renuncia de 36 diputadas y regidoras en Chiapas.
El viernes, 26 mujeres renunciaron al cargo de regidoras y 10 como diputadas locales plurinominales, según consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad (IEPC).
Las ya conocidas como “Manuelitas”, de acuerdo con la a consejera local Blanca Parra Chávez, pudieron ser intimidadas para abandonar el cargo y dejarlo a sus suplentes que resultan ser varones. sun