Creación del Lactario, un Derecho Humano y Laboral en el Poder Judicial

624
Creación del Lactario, un Derecho Humano y Laboral en el Poder Judicial
Creación del Lactario, un Derecho Humano y Laboral en el Poder Judicial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de noviembre.- En el Poder Judicial del Estado existe la posibilidad de que las mujeres que ahí laboran, así como las usuarias de la justicia, tengan un espacio cómodo para ejercer su derecho a la lactancia, en medio de la jornada laboral.
Desde el año 2016, el Poder Judicial creó el lactario, un espacio físico con ambiente acondicionado en el centro de trabajo que permite a las servidoras públicas recuperar la leche materna y almacenarla mientras llegan al hogar; y en el caso de las mujeres que visitan el tribunal, pueden entrar para proveer de este alimento al lactante.
Cabe señalar que en la institución existe un gran número de mujeres trabajadoras, por lo que este lactario surgió con el objetivo de promover el ejercicio de la lactancia materna, garantizando el respeto, protección y promoción de los derechos y la salud de la mujer y la nutrición infantil.
Este lactario forma parte de las acciones de igualdad de género que ha implementado el Poder Judicial de Chiapas desde hace años, entre las que destacan las licencias de parentalidad y la creación del Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación; contribuyendo a tener un ambiente laboral sano y a generar una sociedad más responsable y comprometida.
El lactario se encuentra para uso en el edificio B del Poder Judicial del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, y constituye un espacio digno para el bienestar físico y emocional de la madre, hijas e hijos. Comunicado de Prensa